LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

jueves, 20 de enero de 2011

Emiliano Pozuelo apuesta por delegar parte de la gestión cultural en entidades privadas



La Fundación Córdoba Futura y Proyecto Lunar celebraron ayer una mesa redonda, en la que los concejales de cultura de Lucena, Manuel Lara Cantizani, Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y Puente Genil, Alberto Gómez, analizaron las necesidades de los municipios en materia cultural.

El debate, moderado por el gerente de la Fundación Rafael Botí, Diego Ruiz, giró en torno al recorte que han experimentado los presupuestos municipales culturales --el Ayuntamiento de Lucena, por ejemplo, ha pasado de tener 440.000 euros en el 2006 a 232.000--, así como la desaparición de numerosas subvenciones: tanto las que los propios ayuntamientos repartían entre las asociaciones culturales locales, como las que recibían los consistorios de entidades bancarias y fundaciones.

Sin embargo, no todo es negativo por el tijeretazo, ya que hay quien sugiere interpretarlo en clave positiva; "En la bonanza se ha subvencionado todo bajo el paraguas de la cultura, ahora que no hay dinero se apuesta por la calidad", dijo ayer Emiliano Pozuelo. El concejal de Pozoblanco también recomendó a los ayuntamientos delegar parte de la gestión cultural en empresas o gestores culturales privados.

Por su parte, el responsable del área en el Ayuntamiento de Puente Genil enumeró los cuatro puntos claves que a su juicio deben comprender una buena gestión municipal de la cultura: garantizar una cartelera de actos (disfrute pasivo), fomentar la creación de una cantera cultural, cuidar y poner en valor el patrimonio de la localidad y ser permeable a las iniciativas ciudadanas. Manuel Lara Cantizani, en último lugar, incidió en la necesidad de crear infraestructuras culturales descentralizadas, repartidas en distintos espacios ubicados a su vez en los barrios; y subrayó la importancia de "las matemáticas culturales".

Con este concepto, el concejal de cultura de Lucena hace referencia a la importancia del éxito de los programas: "Debemos huir de programar los caprichos de los gobernantes o de los gestores culturales y hay que mantener el público. Hacer números y potenciar los programas con más éxito".


Texto: Irina Marzo. Foto: Juan Algar. DIARIO CÓRDOBA
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es