LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 15 de febrero de 2011

El PP sacaría un punto de ventaja sobre el PSOE en Los Pedroches en unas elecciones según el barómetro del IESA

El Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) ha elaborado el Barómetro de Opinión Pública de la Provincia de Córdoba, por encargo de la Diputación de Córdoba y que analiza la situación del territorio en el plano económico, social y político. Una de las preguntas es "¿a qué partido votaría usted si mañana se celebrasen elecciones?". Según el barómetro, al PSOE lo votarían el 20,6% de los encuestados, el 13,8 se decanta por el PP, el 7,4 a IU y el 3,1 al PA. Este sondeo se ha realizado a unas 3.000 personas de la provincia y excluye a la capital cordobesa.

Pero la encuesta también precisa cuál sería el resultado en las siete comarcas en las que se divide la provincia y augura que los socialistas serían la fuerza más votada en seis de ellas, mientras que el PP es la formación con más sufragios en Los Pedroches. LA ENCUESTA SE REALIZÓ DESDE EL 18 DE NOVIEMBRE Y HASTA EL 2 DE DICIEMBRE. En esta comarca, el PSOE obtendría el 18,5% de los votos, frente al 19,5% de los populares, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

(Pinchar sobre los gráficos para verlos ampliados)


Además de preguntar por la intención de voto, la encuesta del IESA también le pide a los ciudadanos de la provincia que digan qué formación política es la que les genera mayor simpatía o considera más cercana a sus propias ideas de cara a las elecciones municipales. En este apartado, los socialistas vuelven a ser los más apoyados, ya que tienen el favor del 27,4% de las personas que han participado en el estudio, muy por encima del 16% que obtiene el PP, el 12 del Izquierda Unida y el 5,6 de los andalucistas. Además, un 20,5% no se decanta por ninguno de los partidos o piensa que todos son iguales.

Esa misma pregunta se trasladó a las siete comarcas cordobesas. Se da la circunstancia que el PSOE es en Los Pedroches el partido político que más simpatía genera o el más cercano ideológicamente en Los Pedroches (27,5%), seguido del PP (19,2), IU (4%) y el PA (3%). Ver el siguiente gráfico:



También se interroga acerca del signo político por el que se votó en las anteriores elecciones municipales. Ver el siguiente gráfico:



DATOS DE LA ENCUESTA
* MARGEN DE ERROR: El nivel de error absoluto máximo esperado de los resultados
de la encuesta es de ± 1.9% para los datos globales, para un nivel de confianza del
95%. Para cada una de las comarcas este nivel de error es ± 5%.
*CÁLCULOS ESTADÍSTICOS Y COEFICIENTES DE PONDERACIÓN:
Dado que la muestra no es proporcional a la población de la comarca por la
sobrerrepresentación de determinados municipios se calcularán unos pesos que
corrijan esta desproporción.
*TRABAJO DE CAMPO Y TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS RESULTADOS:
Realizado por las secciones de Estadística y de Encuestas Telefónicas del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA). El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 18 de noviembre a 2 de diciembre de 2010.

LOS HABITANTES DE LOS PEDROCHES, LOS MÁS SATISFECHOS CON LA SITUACIÓN DE SU COMARCA, AUNQUE EL 40% CREE QUE LAS COSAN VAN MAL

Por otro lado, el Barómetro de Opinión de la Provincia de Córdoba 2010, recogido en la web del IESA pregunta por la situación general de la provincia de Córdoba, sino que también incluye preguntas sobre la situación específica de las respectivas comarcas y cabe destacar algunas diferencias importantes.
Los más satisfechos con la situación general de su comarca son los habitantes del Valle de los Pedroches. Aunque un 40% de sus habitantes cree que las cosas van mal en su comarca (seis puntos menos que la media de la provincia), algo más de un 30% (siete puntos más que la media) alberga una visión positiva.
En el extremo contrario, los que peor evalúan la situación general de su propia comarca son los habitantes del Valle del Guadiato. Un 63,4% la perciben como negativa, dato significativamente más alto que el del resto de comarcas cordobesas y está más de 20 puntos por encima del correspondiente a la ya citada comarca del Valle de los Pedroches (gráfico 3). En la zona intermedia se sitúan los residentes en el resto de comarcas cordobesas, donde el porcentaje de percepciones negativas oscila entre el 48 y el 53% y el de las positivas entre el 24,2% del Alto Guadalquivir y el 28,2% de la Vega. Esta tendencia se mantiene desde hace años. Según datos de los BAPRO 2007 y 20082, los habitantes del Valle del Guadiato también mostraban en conjunto una percepción mucho más negativa de la situación general de su comarca en comparación con el resto, y los del Valle de los Pedroches los que la percibían mejor.


PERSPECTIVAS DE FUTURO

Cuando la pregunta se formula en términos prospectivos, la mayor proporción de personas que se muestran pesimistas respecto a cómo evolucionará la situación general de su propia comarca también son los que viven en el Valle del Guadiato. Algo más de un tercio de ellos (34,3%) prevé que en los próximos cinco años las cosas empeorarán o se mantendrán más o menos igual (34,3%), frente a un 27,9% que sostiene que la situación en su comarca irá a mejor (gráfico 4). En el resto de
comarcas la proporción de habitantes que anticipa una situación futura mejor, supera a los que prevén tiempos peores. No obstante, en este caso las diferencias entre las siete comarcas de la provincia de Córdoba son algo menos pronunciadas.


PREOCUPAN LAS CARRETERAS Y EL SECTOR AGROGANADERO

Como el paro es el problema que concentra la mayor parte de las menciones entre los encuestados(83,7%), el resto de problemas son citados en porcentajes mucho más bajos. Ello no reduce su importancia, pero sí que es superada con creces por la preocupación que suscita el problema del desempleo. Por eso, los porcentajes de menciones hay que valorarlos comparativamente de unos problemas a otros.
Así, aparte del paro, el segundo problema más citado por los cordobeses como uno de los tres más importantes que tiene la provincia en estos momentos, es la crisis económica (un 12,9% de los encuestados lo menciona en sus respuestas), seguido a cierta distancia por las cuestiones relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca (con un 6,2% de menciones). La preocupación por el sector primario varía de unas comarcas a otras, concentrándose principalmente en dos comarcas: la Campiña Este-Guadajoz (una zona principalmente agrícola cuya economía depende en gran medida del cultivo del olivo y la producción de aceite) y el Valle de Los Pedroches,
(comarca ganadera por excelencia). La proporción de habitantes preocupados por la agricultura, la ganadería o la pesca en estas comarcas se eleva al 11,7% y al 8,8%, respectivamente.
Cabe destacar que en el Valle de los Pedroches también adquiere especial relevancia una cuestión que en otras comarcas apenas despierta preocupación entre los ciudadanos. En línea con la reivindicación de la parada del AVE Madrid-Córdoba-Sevilla en esta comarca, hay un 7,3% de sus habitantes que nombra como uno de los principales problemas de la provincia las carreteras y comunicaciones. Ese porcentaje apenas ronda el 2% en el resto de comarcas cordobesas.

OPTIMISTAS RESPECTO A LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA

Las diferencias que se subrayaron al analizar la valoración de la situación general de las comarcas cordobesas se repiten con pocas variaciones cuando se analiza la valoración de su situación económica. Los habitantes del Valle de los Pedroches son los que perciben de modo más optimista la evolución de la economía de su propia comarca para los próximos cinco años (gráfico 11). En esta comarca la cifra de pesimistas (46,7%) apenas supera a la de optimistas (45,9%). En el resto de comarcas la brecha se amplia y la mayoría se decanta por el pesimismo. El caso más extremo es, de nuevo, el del Valle del Guadiato respecto a la evolución de la economía comarcal representan más del 57,1% de la población, veinte puntos porcentuales por encima de los que afrontan el futuro económico de su propia comarca con optimismo (37,1%).



DATOS DE REALIZACIÓN DEL BARÓMETRO

DESCARGAR AQUÍ EL BARÓMETRO

En el marco de un Convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Diputación de Córdoba para el desarrollo de estudios socioeconómicos sobre la provincia de Córdoba, el IESA ha realizado el Barómetro Provincial de Opinión Pública (BAPRO), correspondiente al año 2010.
Este Barómetro sigue a los realizados en años anteriores (2006, 2007 y 2008), dando así continuidad al proyecto de disponer en nuestra provincia de una serie de datos sobre el modo como los cordobeses perciben la situación socioeconómica y el clima social y político en la provincia de Córdoba. Además, se analiza la valoración que hacen los ciudadanos cordobeses del papel desempeñado por las instituciones públicas, especialmente la Diputación Provincial, en la prestación de servicios a nivel local/comarcal.
El Barómetro se basa en la realización de una encuesta a la población residente en la provincia de Córdoba (con exclusión de la que reside en la capital), cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 18 de noviembre y 2 de diciembre del año 2010, mediante encuesta telefónica a una muestra de 2.997 personas mayores de 18 años. La muestra se ha elaborado de tal modo, que sea representativa al nivel de las comarcas en que se divide la provincia de Córdoba.
Este Informe se divide en varios apartados. En el primero de ellos se analiza la percepción ciudadana de la situación general de la provincia de Córdoba, conociéndose cómo valoran los cordobeses valoran la actual coyuntura político-económica, qué expectativas tienen para los próximos años, tanto en la provincia como en las diferentes comarcas, y qué cuestiones son las que más les preocupan. El
segundo apartado está dedicado a la valoración de la situación económica y se presta una especial atención a la atribución que hacen los ciudadanos sobre la responsabilidad de las distintas instituciones en el nivel de desarrollo alcanzado por la provincia. El tercer apartado se centra en el grado de conocimiento y la valoración de la labor que realiza la Diputación Provincial de Córdoba.
Con la elaboración de este estudio, el IESA cumple uno de los objetivos que se trazó desde su creación como centro público de investigación social en 1991, cual es el de contribuir a un mejor conocimiento de la sociedad andaluza y de sus distintos territorios, mediante estudios rigurosos desde un punto de vista científico. De este modo, el IESA ofrece información de interés y calidad sobre la provincia de Córdoba para que pueda ser utilizada por los responsables políticos en la gestión de los asuntos públicos.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es