LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 25 de febrero de 2011

La Romería según los niños, el pregón y la historia


Hemos reunido a tres niños para hablar con ellos de la Romería y de sus rituales.
LOS NIÑOS Y SU VISIÓN DE LA FIESTA:


El sábado a las 20.45 horas, en la iglesia de los Padres Salesianos, tendrá lugar el Pregón de la Romería de la Virgen de Luna. Escrito por Juan Manuel Blanco Martín, recientemente fallecido, que será transmitido a los asistentes por sus hijos Teresa y Francisco Javier Blanco Martín. Actuará el coro de Antiguos Alumnos de Don Bosco.
TERE Y FRANCISCO JAVIER LEERÁN EL PREGÓN DE SU PADRE:

El profesor, historiador e investigador, José Luis González Peralbo, ha rescatado del archivo municipal algunos documentos de indudable valor histórico que han visto la luz este 2011 en un artículo publicado en la revista que edita la Cofradía de la Virgen de Luna.
Por un lado, el nombramiento de la Virgen de Luna como alcaldesa perpetua que se adoptó mediante una moción presentada el 28 de enero de 1961 por el entonces alcalde, Luis García Tirado, y aprobada por unanimidad con la que se acuerda la designación de la Virgen como "alcaldesa perpetua y honoraria". Por tanto se cumplen ahora 50 años de tal acontecimiento. El acta de aquella sesión recoge que se proponía el citado nombramiento "considerando el fervor de los vecinos de Pozoblanco (...) que imploran a Nuestra Señora la Virgen de Luna su intersección en trances de enfermedad, ausencias o en toda clase de problemas o dificultades personales o familiares".
Asimismo, han transcurrido 40 años de la titulación de la Virgen de Luna como patrona de Pozoblanco. Como cuenta el profesor González Peralbo, en febrero de 1918, mediante decreto, el obispo don Ramón Guillamet y Coma la aceptaba como patrona. Pero en 1969 la Cofradía pidió al Ayuntamiento que se dirigiera a la autoridad eclesiástica corroborar ese nombramiento. El 12 de diciembre de 1969 se enviaba a la Cofradía copia del acuerdo municipal. El fallecimiento del obispo no impidió obtener esa consideración y así se anunció en la portada del boletín informativo municipal del 2 de febrero de 1970.

Hablamos con el profesor González Peralbo y con el secretario de la Cofradía, Rafael García.
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ PERALBO Y RAFAEL GARCÍA HERRUZO:


...Y en el Ayuntamiento se puede visitar el Punto de Información Romero


De 18.00 a 20.00 horas y mañana sábado de 10.00 a 13.00 horas. Además, hoy viernes a las 18.30 horas con Cuentacuentos Infantil.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es