LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

jueves, 17 de febrero de 2011

Las jornadas de presentación de las obras completas de Juan Ginés abordan la complejidad del proyecto editorial


El auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco se vistió de gala para acoger la Jornada de Presentación de las Obras Completas de Juan Ginés de Sepúlveda, que ven la luz tras décadas de arduo trabajo y que han quedado reflejadas en quince volúmenes. Las jornadas arrancaron con la inauguración de las mismas, que corrió a cargo del alcalde de la localidad, Baldomero García, y el concejal de cultura, Emiliano Pozuelo. Como gestores actuales del Consitorio ambos recordaron la labor de quienes le precedieron y recordaron que la necesidad de que este proyecto editorial viera la luz siempre "ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos y concejales que han pasado por el Ayuntamiento".
El primer edil pozoalbense destacó la figura de Juan Ginés de Sepúlveda como "una figura mítica del derecho y de la historia del siglo XVI español y de los pensadores y filósofos de la Europa Renacentista", por lo que añadió que "estas jornadas son en primer lugar un homenaje hacia nuestro insigne paisano". García también quiso reconocer la labor realizada por todos los profesionales que "se han volcado" para que estas Obras vean la luz y resaltó la de los pozoalbenses Luis Luna y Rafael Yun.
Antes de comenzar con la primera de las ponencias, el concejal de cultura del Consistorio quien aseguró que "a pesar de las dificultades, porque este proceso no ha sido fácil, siempre se ha encontrado la unidad de todo el Ayuntamiento para que hoy puedan ser una realidad". "Quiero agradecer a toda la comunidad educativa porque han participado los más importantes y prestigiosos expertos en las diferentes materias y eso tampoco es fácil", apuntó.

La complejidad del proyecto
La jornada en sí arrancó con la ponencia de Emilio Cabrera Muñoz, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba y Director de la Obra, que se centró en las vicisitudes que ha conllevado este proyecto editorial. Antes de enumerar estas complejidades, el profesor quiso resaltar "la apuesta" que el Ayuntamiento de Pozoblanco ha realizado para que estas obras vean la luz, "asumiendo ser la empresa editora".
Cabrera analizó también el proceso de conformación del consejo editorial, con la estructura de los trabajos, de los volúmenes y con la elección de los profesionales que llevarían a cabo los trabajos de traducción, los estudios filológicos o las ediciones críticas.
"Las Obras recogen obras de carácter histórico, ya que Sepúlveda actúa como un cronista, contando los hechos que vive y que conoce a través de sus protagonistas, simplemente, por la cercanía que tiene a la Corte", explicó. Pero también destacó que "hay otras en la que se ve que se está forjando como historiador y que se basan en documentos de archivo".
No quiso dejar la ocasión tampoco el catedrático para afirmar que "la polémica con Fray Bartolomé de las Casas, relativa a la conquista de América y recogida en "Democrates alter", tuvo más protagonismo del necesario y eso impidió también que las Obras de Juan Ginés de Sepúlveda tuvieran una mayor presencia en su tiempo".

Las diferentes vertientes de las Obras
Tomó el relevo Julián Solana Pujalte, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Córdoba, que centró su intervención sobre "Los Estudios sobre la Obra de Juan Ginés de Sepúlveda entre 1995 y 2010 y las aportaciones y tareas filológicas pendientes". Solana hizo un repaso por los volúmenes que componen la edición de las Obras Completas del humanista, así como del trabajo realizado por cada uno de los investigadores y estudiosos que han participado.
La aportación de Solana también hizo un recorrido por los estudios y obras que se han publicado sobre Juan Ginés de Sepúlveda y que han aportado, centrándose en el trabajo filológico, así como los estudios literarios o lingüistiscos.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es