LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 11 de marzo de 2011

Alcaldes y candidatos del PSOE exigen más infraestructuras y más desarrollo para Los Pedroches


SIN PRECEDENTES. Es la primera vez que los alcaldes y candidatos del PSOE elaboran un manifiesto de estas características que harán llegar al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y al secretario provincial del PSOE de Córdoba.

En Punto Radio les hemos contado que los alcaldes, candidatos y candidatas del PSOE a las elecciones municipales en los 17 municipios de Los Pedroches han firmado este jueves 10 de marzo, en Añora, un manifiesto en el que señalan que el progreso no ha alcanzado en la comarca sus cotas deseadas "por los importantes déficits que en infraestructuras, economía e innovación tiene la zona" y ello pese a la consecución de la presa de La Colada o de la estación del AVE. Por ello, demandan la construcción del tramo de la autovía Lisboa-Valencia, una vez que se ha acordado su trazado sur, "a tan solo 20 kilómetros de estos municipios"; también la creación de la autovía Córdoba-Toledo, aprovechando el trazado de la N-502, entre Alcaracejos y Villanueva del Duque, así como el desdoblamiento de la N-502 Badajoz-Granada. Los representantes socialistas saben "que no son proyectos ejecutables a corto plazo, pero sí en un horizonte de pocos años". Para corregir la tasa de envejecimiento que presentan la mayoría de estos municipios, solicitan la aplicación de iniciativas de reindustrialización, formación e inserción laboral destinadas a los jóvenes "para que su futuro pueda llevarse a cabo en esta tierra" y el valor añadido de los productos se quede en el territorio.
También, piden que Los Pedroches se beneficie de las leyes de la dehesa y del olivar y más recursos para la Ley de Dependencia.
En el documento no se hace ninguna crítica a otros partidos políticos.

PUNTO RADIO HA TENIDO ACCESO AL MANIFIESTO QUE REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN:
"La comarca de los Pedroches constituye una unidad geográfica gracias a una serie de rasgos propios (naturales, económicos, sociales e históricos) que la individualiza con respecto al resto de la provincia de Córdoba y de Andalucía. Su posición, en el límite de Andalucía, junto a las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla La Mancha, la relegó durante siglos a una posición de marginalidad en cuanto a inversiones y actuaciones de carácter público, lo que ha condicionado en muchas ocasiones su pasado y esperemos que no hipoteque su futuro.


En las últimas décadas esta zona ha abandonado esta posición de subdesarrollo, alcanzando cotas de progreso que han conseguido eliminar una parte importante de las diferencias que la separaban de otras áreas y zonas más dinámicas y prósperas.
Un progreso que, consideramos, no alcanzado sus cotas más deseadas e importantes por los déficits que en infraestructuras, economía e innovación tiene aún esta comarca. Debido a ello no se ha podido aprovechar de su privilegiada situación para convertirse en un área más desarrollada, de mi alta prosperidad y con mayor bienestar para sus habitantes.


Durante estos últimos años se han producido importantes avances en las vías de comunicación del norte de Córdoba, se han realizado inversiones necesarias en carreteras, accesos, medio ambiente, equipamientos públicos, sanidad, educación o políticas sociales. Un gasto público necesario, ya que la superficie de esta comarca supone un tercio de toda la provincia de Córdoba.
Pese a ello, la alternativa que supone el desarrollo, frente a ciertos problemas endémicos, no se ha afianzado en los Pedroches. Su población sigue descendiendo y envejeciendo. Su posicionamiento frente a otras zonas se mantiene o avanza de forma lenta. Aunque posee el 25 % de la dehesa de España y su producción ganadera es notable, cuantiosa y de magnífica calidad, gran parte del valor añadido de estos productos acaba en otros lugares. Faltan industrias agroalimentarias capaces de transformar todos estos productos y conseguir la generación de nuevos empleos. Porque para eso, se necesitan más y mejores vías de comunicación.


La sociedad y los alcaldes, alcaldesas, candidatos y candidatas del PSOE-A de la zona son conscientes de estas necesidades, de estas carencias. Fruto de su trabajo y con el respaldo de la ciudadanía se han conseguido importantes logros en estos últimos años, como una estación de AVE o el Pantano de La Colada, demandado durante más de 40 años, convertido en una realidad gracias al esfuerzo de la Diputación Provincial de Córdoba, de los Ayuntamientos de la comarca y de la empresa estatal Hidroguadiana.
Pero los/as alcaldes, alcaldesas y candidatos/as socialistas de los Pedroches seguimos solicitando y apostando por nuevas infraestructuras, por objetivos centrados en el bien común de nuestros municipios y localidades. Estamos convencidos/as que nuestras peticiones y demandas son reales, justas y necesarias para el bienestar de los/as ciudadanos/as. Por eso consideramos que deben acelerarse un importante número de proyectos y hacerse realidad cuanto antes. De ellos depende el futuro de los Pedroches, la calidad de vida de sus ciudadanos y el desarrollo económico y social de sus municipios. Nuestra comarca debe tener infraestructuras de comunicación y transporte iguales a las que tienen otras zonas, para así, poder participar y gozar de las mismas oportunidades. Nuestros agricultores, ganaderos, industriales, comerciantes, emprendedores y promotores económicos así lo necesitan y así lo demandan. No podemos seguir siendo una zona desfavorecida, porque está en riesgo nuestro futuro y la existencia de esta tierra. Debemos de invertir los ejes demográficos y económicos de de esta zona. Construir un futuro para todos sus habitantes basado en ejes de comunicación que garanticen la innovación y el avance de las estructuras productivas de este territorio.


Somos conscientes de la dificultad estos grandes proyectos, pero solicitamos que se pongan en marcha de manera inmediata, que no se hagan tarde de nuevo para los Pedroches iniciativas que son básicas e imprescindibles. Que se construyan ahora. Que, de nuevo, no nos quedemos relegados y olvidados, como ocurrió hace varias décadas. Que el impulso de estos últimos años se vea redoblado y fortalecido. Es la única forma de que solventemos nuestras deficiencias.
Necesitamos sistemas de transportes que acaben con las disparidades existentes entre los territorios, que se conviertan en instrumento eficaz del desarrollo económico y de la cohesión social y en un aliado para el desarrollo sostenible. El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) incluye entre sus objetivos reforzar la competitividad económica y la cohesión social y territorial, así como garantizar unos niveles de calidad de vida equivalentes para todo el conjunto de la población. Confiere al sistema de transporte la condición de elemento esencial para la articulación física del territorio y para el desarrollo de actividades económicas, haciendo como ya recogía el Plan Estratégico de Infraestructuras para el Transporte, una apuesta decidida por el norte de la provincia de Córdoba.


Los alcaldes, alcaldesas y candidatos y candidatas del PSOE-A de los Pedroches demandamos la construcción del tramo de la Autovía Lisboa-Valencia, una vez que se ha acordado su trazado por el corredor sur, a tan sólo 20 kilómetros de nuestros municipios. También solicitamos la creación de la autovía Córdoba-Toledo, aprovechando el trazado de la N-502, que discurrirá entre Alcaracejos y Villanueva del Duque, así como el desdoblamiento de la N-432 (Badajoz-Granada). Sabemos que no son proyectos ejecutables a corto plazo, pero sí en un horizonte próximo, de pocos años.


Igualmente, solicitamos la aplicación de iniciativas de reindustrialización, formación e inserción laboral destinadas a nuestros jóvenes, para que su futuro y su desarrollo como personas pueda llevarse a cabo en esta tierra, sin que tengan que verse obligados a fijar su residencia en otras provincias y en otras localidades. Debemos corregir, de esta forma, las tasas de envejecimiento de nuestras localidades, abriendo expectativas para que los jóvenes fortalezcan con empuje y tesón las iniciativas de esta comarca. Para hacer realidad esta pretensión han de acometerse inversiones en la creación de nuevos polígonos industriales, viviendas y centros de cualificación profesional. Se hace necesario, por tanto, en los Pedroches una nueva fórmula económica basada en la innovación en la industria agroalimentaria, el medioambiente, el turismo y la cultura. Una nueva realidad económica que debe de ser apoyada por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para frenar el despoblamiento y conseguir que toda la riqueza de las dehesas de este territorio revierta sobre sus ciudadanos, pues no sólo corre peligro el futuro de los Pedroches y sus gentes, también su medio natural que ha sido creado, conservando y cuidado por nuestros antepasados.


En esta apuesta por la recuperación de Los Pedroches cobra especial magnitud la aplicación en su máxima expresión de importantes iniciativas legislativas. Debe de redoblarse el esfuerzo empleado en propuesta como la Ley de Dependencia, un pilar básico de la sociedad del bienestar a la que aspiramos, que adquiere una trascendencia vital en esta zona. Los altos niveles de personas de edad avanzada y los problemas asociados a la vejez, hacen ineludible una respuesta inmediata, basada en unos servicios de calidad y profesionalidad. Esta política asistencial debe de convertirse en una herramienta categórica para la creación de empleo, por lo que es vital asegurar el futuro de los trabajadores/as de este sector y garantizar su evolución y progresión destinado nuevos fondos y concretando propuestas de formación, aplicación tecnológica y de coordinación entre distintos servicios públicos relacionados.
Vitalidad que ha de emplearse también en la culminación de propuestas como la representada por la Ley del Olivar, que debe resolverse con las incertidumbres que rodean a este cultivo y a las familias que viven de él. En este caso concreto, no es sólo un valor cultural de los Pedroches el que está en juego, sino de toda Andalucía. El olivar tradicional es una fuente de riqueza y empleo para nuestra comarca, ya que genera empleo y fija la población al territorio. Este cultivo milenario tiene una clara vocación multifuncional ya que, además de su capacidad productiva, contribuye al mantenimiento de los ecosistemas y paisajes, favorece la biodiversidad de múltiples variedades locales, es sumidero de CO2 en el freno del Cambio Climático, genera empleo, riqueza y es una clara seña de identidad social.


En Los Pedroches existe también mucha esperanza en la Ley de la Dehesa. Para una comarca con el 25 % de la superficie española catalogada como dehesa, esta nueva normativa adquiere una relevancia máxima. Más de 3.500 explotaciones ganaderas conviven en sabia simbiosis con la dehesa, proporcionando alimento a más 785.000 cabezas de ganado. Ha llegado el momento de que esta zona vea reconocidos sus derechos y sus aspiraciones por haber mantenido este espacio medioambiental durante siglos. Es la base de su economía, de su cultura y de su peculiar forma de ser. Constituye el pilar de su propia caracterización como comarca histórica. Demandamos el mantenimiento y la conservación de este espacio natural, la potenciación y el respaldo a las iniciativas económicas (agricultura, ganadería, industria agroalimentaria, etc.) que germinan en su interior. Con estos condicionantes no existe otro emplazamiento lógico para el Centro Andaluz de Estudios de la Dehesa, la aplicación del Plan Director de las Dehesas, los programas de investigación y formación, las medidas de fomento y protección para conservar sus valores naturales.


En resumen, su viabilidad económica para lograr una gestión integral y sostenible. Un primer paso que ha de verse culminado con iniciativas posteriores como un Centro Tecnológico destinado a la Investigación, Formación e Innovación en el sector de la Industria Agroalimentaria, considerada como el principal motor de futuro para la economía de Los Pedroches.
Los valores culturales de nuestra zona, de gran riqueza, valor y trascendencia, también se encuentran en peligro. Han de ser salvaguardados con propuestas de defensa y revalorización de la cultura, utilizando sus potencialidades para el turismo y la difusión exterior de la comarca. Los Pedroches han de conservar sus rasgos culturales, abordando la recuperación de los mismos, pero también, deben de contar con un respaldo explícito en iniciativas que permitan el contacto de esta realidad con el exterior. Cultura y turismo han de ser validadas como opciones de desarrollo para las gentes de esta tierra mediante un apoyo constante a las inversiones municipales en recursos turísticos, así como a promotores privados en cuantas iniciativas económicas aborden. Han de facilitarnos los medios oportunos para hacer de nuestra dehesa, patrimonio común, un producto turístico propio, creando equipamientos en distintas localidades destinados a la comercialización de sus valores naturales, paisajísticos, gastronómicos e históricos.


Si los Pedroches han asumido históricamente la responsabilidad de conservar y proteger un medio natural único como la dehesa, también debe de recibir apoyo por ello. Medidas y ayudas agroambientales, de mejora de explotaciones, de implantación de sistemas de calidad, de asesoramiento para la regeneración de la dehesa, etc., son una necesidad urgente. Los productores agrarios deben de ser compensados por su celo y esfuerzo en la conservación de la dehesa, para poder incrementar la competitividad de sus explotaciones y productos, pues esta inversión también es una apuesta por la calidad de vida en los Pedroches.


Por ello, los Alcaldes y Candidatos/as PSOE-A vamos a seguir trabajando y pidiendo como hemos hecho siempre al Presidente del Gobierno, al Ministro de Fomento, al Presidente de la Junta de Andalucía y al Secretario Provincial del PSOE-A de Córdoba a que conviertan en realidad estos proyectos ya que son iniciativas indispensables para los Pedroches".
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es