LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

lunes, 21 de marzo de 2011

Endulzándose la vida en Fuente la Lancha (con audio)

Pinchar sobre las fotografías para verlas ampliadas:


ESCUCHA EL REPORTAJE DE PUNTO RADIO DESDE FUENTE LA LANCHA:











































El buen tiempo animó ayer a muchas personas a trasladarse hasta Fuente la Lancha, en cuya plaza Sotomayor y Zúñiga se mostraba al público como se elaboran los dulces tradicionales de la comarca. La segunda feria del dulce artesano de Los Pedroches, fue calificada de "éxito", por el alcalde, José Chaves, que destacó la importancia que dentro de la gastronomía típica tiene el dulce.

Este año, el pueblo invitado fue Pedroche que expuso sus flores, sus borrachuelos y sus delicias. La presidenta de la asociación de mujeres Reina Cava de Pedroche, Mari Paz Pastor, enseñaba a los asistentes otros elementos expuestos en su estand como los refajos, los mandiles, las enagüillas de lana para las mesas camilla y las mantas de los Piotros.

Subiendo la calle, Lourdes, Conchi y Pepi -tres vecinas de Fuente la Lancha- amasaban la harina y la mezclaban con el aceite y los huevos para elaborar los roscos de almíbar "que se preparan en las casas para la romería de mayo". Las tres señoras decían orgullosas que habían preparado cuarenta bandejas "para venderlos y sacar fondos para las andas de la Virgen de Guía".

Otras tres lanchegas, Adela, Cecilia y Ángela, se afanaban en echar a la sartén la masa con el molde para hacer las hojuelas y lo hacían ataviadas con el traje de aceitunera y acompañadas de aperos, "originales y con mucha antiguedad", como un puchero o la taleguilla para echar el pan.

Un grupo de mujeres de Alcaracejos elaboraron tirabuzones "con la masa cortada a tiras y enrollándose en cañas que se cogen junto a los ríos".

Al mediodía, se repartieron 700 platos de potaje matancero, al precio de 1 euro la consumición. También hubo una visita guiada. Por la tarde, los asistentes dieron buena cuenta de los dulces.

Una casa de la localidad acogió en sus diferentes habitaciones una exposición de ajuares y bordados anterior a 1950.

La jornada estuvo ambientada con las actuaciones de la Agrupación Músico Cultura Gachera, de Pedroche; el cuadro de danza y jotas, de Alcaracejos y del grupo de baile y rondalla de la peña cultural de los Reyes Magos, de El Viso.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es