El Ayuntamiento de Pozoblanco ha aprobado un proyecto, realizado por uno de los técnicos municipales de turismo, José María Garrido, que pretende dar un impulso a la Plaza de Toros de la localidad desde el punto de vista turístico y que viene motivado por ser uno de los reclamos de los ciudadanos que visitan el municipio. Los datos arrojan que son unas dos mil visitas las que recibe el Coso de Los Llanos al año, algo que no ha pasado desapercibido para la Concejalía de turismo, que en un comunicado destaca que el proyecto destaca la apuesta por la instalación de un Museo Taurino, así como la idea de que la Plaza de Toros se convierta en un espacio dinámico donde se puedan desarrollar Jornadas y Ciclos taurinos, Exposiciones e incluso sentar las bases para recuperar la escuela taurina.
La creación del Museo “constituiría un instrumento muy eficiente para hacer que el turista conozca de primera mano la cultura taurina de la localidad”. En la actualidad y desde su reforma en el año 2001, la Plaza acoge una Sala de Autoridades donde se han ido colocando las que podrían ser las bases de dicho museo. Así, dicha Sala acumula las cabezas de los seis toros que se lidiaron la tarde de la reinauguración de la plaza, así como una amplia colección de carteles de festejos taurinos que han tenido lugar en Pozoblanco.
Como no podía ser de otra forma, la figura de Francisco Rivera “Paquirri” también está presente en un proyecto que aboga por homenajear la figura del torero fallecido en la localidad y “saber gestionar” la importancia histórica del hecho acaecido el 26 de septiembre de 1984. Por ello, se hace hincapié en la necesidad de dejar a un lado las ideas desvirtuadas que un sector de la prensa ha intentado ofrecer y apostar por la recuperación del Trofeo “Paquirri” al torero triunfador de la Feria de Ntra. Sra. de las Mercedes o incluso otras actuaciones encaminadas a la instalación de un monumento que resalte la importancia del torero y que permita favorecer la asociación histórica y perpetua entre Pozoblanco y “Paquirri”.
Una plaza centenariaEste proyecto cobra vida un año antes de que se produzca el
centenario de su construcción, que se conmemorará en 2012.
Según los datos que maneja la Oficinal Municipal de Turismo el Coso de los Llanos ha sido visitado por ciudadanos de Miami, Washington o Nimes, además de por turistas procedentes de todas las provincias andaluzas y del resto de comunidades autónomas de España.