LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 2 de agosto de 2011

La muestra de teatro vuelve a traer a los clásicos a Los Pedroches


(Aula de Teatro de la Carlos III en 'Las Almenas de Toro' que llega hoy a Dos Torres)

Un año más, la Mancomunidad de Los Pedroches apuesta por el teatro clásico para su programación cultural de verano. En esta XI edición, la oferta incluye tres montajes distintos en cuatro localidades diferentes, si bien anoche, en Belalcázar, no se pudo representar la misma obra que el día anterior sí se puso en escena en Cardeña a cargo de la compañía Escena Erasmus con "El maravilloso retablo de las maravillas europeas".

El fuerte viento que afectaba al sonido y al decorado obligó a la Mancomunidad a suspender la representación prevista para la noche de ayer. Unas 200 personas se desplazaron hasta la caseta municipal de la localidad, pero el espacio al aire libre no garantizaba el normal desarrollo del espectáculo por lo que al público le fue devuelto el importe de las entradas.

El domingo en Cardeña, numerosos espectadores presenciaron esta obra, dirigida por Pep Sanchis y con dramaturgia de Anna Marí y Daniel Tormo, basada en los textos de Miguel de Cervantes, partiendo del entremés cervantino, que incluía partes de otros entremeses del propio Cervantes y fragmentos del Quijote, y que se completaba con canciones tradicionales europeas.

Sanchis explicó que Escena Erasmus es un proyecto teatral pionero en Europa, con sede en la Universidad de Valencia, y añadió que la obra está interpretada por seis estudiantes españoles y otros catorce erasmus de distintas nacionalidades, que no sólo actúan "como meros personajes", sino que reflejan "la realidad actual de sus respectivos países".

La muestra de teatro clásico continúa hoy martes en Dos Torres, en cuya Plaza de Torrefranca, a las 22.00 horas, el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid escenificará "Las almenas de Toro", de Lope de Vega. Esta compañía ha informado que en su obra la acción transcurre durante el siglo XI, cuando el rey Sancho gobierna Castilla y, temeroso de perder sus dominios, marcha junto al Cid Campeador y su ejército a invadir la ciudad de Toro, gobernada por su hermana Elvira. Los asistentes esta noche a la representación verán como tras varios intentos, Sancho logrará finalmente vencer la resistencia de la infanta, gracias al ardid de un astuto militar.

La última de las obras teatrales se ha previsto para el jueves 4 de agosto en El Viso con la puesta en escena de "Égloga de Plácida y Vitoriano", de Juan de la Encina.

En este caso, será el Laboratorio Escénico Universidad del Valle de Colombia, el encargado de llevar a la Casa de la Cultura viseña, también a las 22.00 horas, la historia de Plácida, una joven enferma de amor que se considera burlada por su amado Vitoriano. Los amantes han sido hechizados por Cupido, de tal modo que, aun hallándose cerca, nunca llegan a encontrarse.

El técnico de Cultura de la Mancomunidad de Los Pedroches, Alejandro López Andrada, ha señalado que este año se ha apostado en la muestra por contar con compañías universitarias de prestigio, a través de un convenio con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, perteneciente al Ministerio de Cultura.

Las entradas para asistir a las representaciones están a la venta en los Ayuntamientos que son sede de las obras teatrales, en la Mancomunidad, y en la taquilla del teatro que acoge cada espectáculo.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es