LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Mancomunidad aprueba un plan para eliminar su déficit

La Mancomunidad de Los Pedroches aprobó anoche un plan para eliminar los 737.294 euros de déficit que acumula a través de la aportación extraordinaria que deberán realizar los 17 ayuntamientos que la integran a lo largo de las próximas cuatro anualidades, lo que permitirá ingresar en las arcas del ente supramunicipal 184.323 euros en cada uno de los ejercicios comprendidos entre 2012 y 2015. Las aportaciones se llevarán a cabo según el número de habitantes y comprenden desde los 1.219 euros anuales que le corresponden a Fuente la Lancha hasta los 58.014 euros que deberá realizar Pozoblanco por año.

Pinchar sobre la tabla para ampliarla:




Por tamaño, a Villanueva de Córdoba le corresponden 31.292 euros cada año y a Hinojosa del Duque 24.013 euros. Esas cifras se suman a las aportaciones ordinarias que cada localidad tiene que acometer y que para el año 2012 serán de 4,9 euros por habitante.

A solicitud del PP, la secretaria interventora explicó que hay una sentencia del Tribunal Supremo que sienta un precedente en la autorización de esta forma de sanear la deuda. Finalmente, el plan se aprobó con los votos a favor de los alcaldes y concejales del PSOE y de IU, el voto en contra de los miembros del PP y la abstención del representante del CDeI.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), señaló que la mayor parte del déficit se corresponde con la póliza de crédito suscrita con el BBVA, que ya supera los 560.000 euros, y subrayó que el acuerdo adoptado "es el más viable, ágil y con menor impacto en las economías de los ayuntamientos al realizarse en cuatro anualidades". El alcalde de Añora y portavoz del PP, Bartolomé Madrid, mostró sus dudas de la legalidad de la medida, ya "que se encuentra en un limbo jurídico". Además, reiteró que desde hace tres años el PP ha demandado información para saber "cómo se ha generado esa deuda y no hemos recibido respuesta". El portavoz del CDeI, Benito García, pidió una reunión de todos los grupos para refundar la mancomunidad y para que un municipio como Pozoblanco tenga más peso "ya que prácticamente aporta un tercio de su presupuesto".

EL PRESUPUESTO PARA EL 2012 SE REDUCE
Con los votos a favor de PSOE e IU, el voto en contra de PP y la abstención del CDeI quedó anoche aprobado el presupuesto de la Mancomunidad de Los Pedroches para el 2012, que asciende a 1.381.568 euros en el apartado de gastos y 1.565.891 euros en el de ingresos al incorporarse los 184.323 euros de la aportación extraordinaria de los ayuntamientos.

En opinión de Juan Díaz, es un presupuesto "responsable", con menos inversiones, que incorpora los programas concedidos por la Administración autonómica y que mantiene la estabilidad de los trabajadores. Por contra, Bartolomé Madrid lo calificó de "irreal y va a seguir aumentando el déficit al no atajar los problemas de la mancomunidad".

NUEVO VICEPRESIDENTE
En la sesión plenaria, celebrada en la sede de la entidad en Alcaracejos, el presidente informó que el nuevo vicepresidente será el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas (PSOE), tras la renuncia de la alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina (PP).
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es