LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 3 de enero de 2012

El 2012 que nos espera en Los Pedroches


Comienza un nuevo año para Los Pedroches que estará marcado por la finalización de las obras de la estación del AVE y que debe implicar que empiezan a parar los trenes. Se lo merece una tierra, la nuestra, que desde 1992 ve pasar el tren de alta velocidad, para cuya construcción fueron arrasadas muchas hectáreas de dehesa. Veinte años después veremos parar el tren. O al menos eso es lo que esperamos de este 2012. Aunque nos asaltan algunas dudas. Fundamentalmente, acerca del uso que los ciudadanos de Los Pedroches haremos de esa estación y que dependerá mucho de cómo quede finalmente el edificio de la estación -que no para de darnos disgustos por los atrasos que acumula la obra-, de los trenes que paren, de sus horarios, destinos y de los precios de los billetes.

De la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches se espera que empiece a reducir su déficit, aunque previsiblemente asistamos a un replanteamiento de sus servicios. El nuevo reglamento, que se elaborará este año, recogerá sus fines y objetivos. Ojalá el nuevo presidente, Juan Díaz, sea capaz de consensuar un documento clave. La eterna diferente forma de ver la Mancomunidad que vienen manteniendo PSOE y PP no nos hace, a priori, albergar esperanzas de que la unión se alcance en beneficio de todos. Las elecciones autonómicas de marzo contribuirán a corto plazo a que las diferencias entre los dos principales partidos sean aún más visibles.

Y hablando de elecciones autonómicas, otra incógnita será si volveremos a contar con algún representante de Los Pedroches en el Parlamento de Andalucía. El alcalde de Añora, el popular, Bartolomé Madrid, no sabemos en qué grado se verá afectado por la normativa aprobada por el PSOE y que hace incompatible ser alcalde y parlamentario andaluz. 

Además, instituciones como la Mancomunidad de Municipios y el Grupo de Desarrollo Rural Adroches deben asumir un papel relevante en un asunto que también nos preocupa. La despoblación de nuestros pueblos. Y es que, según los datos oficiales del último censo a 1 de enero del 2011; el conjunto de los 17 pueblos de Los Pedroches ha perdido 295 habitantes, al pasar de los 56.541 del 2010 a los 56.246 del 2011, a lo que hay que sumar la caída del padrón en la última década y más allá ya que en el 1996 contábamos con 58.484 personas censadas.
  
El desempleo que azota nuestra tierra es otro de los retos que hay que afrontar en el nuevo año. Cada vez hay más familias que lo pasan mal y las tenemos en nuestro entorno más cercano. Cáritas, Cruz Roja y otras instituciones dan prueba de ello.

Los universitarios desempleados de Los Pedroches ya han dado el paso de constituir una plataforma. Una iniciativa que merece nuestro aplauso. Es desalentador ver tanto talento desaprovechado después de unos estudios largos y costosos para las familias. Esperamos que las instituciones y las asociaciones de empresarios les echen una mano porque tienen ideas y, pese a todo, siguen apostando por Los Pedroches. De su futuro depende parar ese declive de la población que hemos comentado.

En otro orden de cosas, el 2012 será un año complicado para la economía de los ayuntamientos de la zona, cuyos ingresos procedentes de otras administraciones bajarán y por el contrario tendrán que hacer un hueco en sus presupuestos municipales para afrontar la deuda de la Mancomunidad. 461.374 euros tendrán que aportar en este nuevo año el conjunto de los 17 municipios de Los Pedroches, aunque se llevan la palma -por tener más población- Pozoblanco con 145.215 euros de aportación y Villanueva de Córdoba con 78.327 euros.

El motor económico de Los Pedroches, Covap, se enfrenta a un año difícil por la situación económica del sector, por el precio de la alimentación animal y por el proceso judicial en el que se acusa a anteriores dirigentes por un presunto delito societario. Afortunadamente, llega un nuevo director general y el presidente, que aboga por la unidad en el seno de la cooperativa, ha mostrado firmeza para superar estas dificultades.

En Pozoblanco, habrá que estar atentos a la peatonalización de la calle Mayor, un empeño del equipo de gobierno PSOE – CdeI, que a buen seguro generará debate en este 2012; año en el que es más que probable que haya que asumir las indemnizaciones por la obra de la alineación. El 2012 será además el año del centenario de la plaza de toros de Pozoblanco, que se cumplirá el 25 de agosto. Además, se pondrá en marcha el nuevo centro de salud detrás del Hospital Valle de los Pedroches y tendremos que ir al Recinto Ferial para comprar en el mercadillo.

Deseamos salud, trabajo, ánimo e ilusión para todos los que vivimos en Los Pedroches y, especialmente, para todos vosotros; los que escucháis cada día ABC Punto Radio Pozoblanco o estáis pendientes de nuestra web. Feliz 2012.

Antonio Manuel Caballero.      


 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es