LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 6 de marzo de 2012

La falta de lluvia acentúa la crisis de la ganadería de Los Pedroches


La lluvia caída el pasado viernes ha sido inapreciable para las necesidades de precipitaciones que ya presenta el campo de Los Pedroches y los ganaderos observan con preocupación cómo en el horizonte de los próximos días no hay previsión de lluvias. La sequía que padece la dehesa y la sierra de Los Pedroches no viene sino a agravar la crítica situación que atraviesa el sector ganadero.

Emilio de León, director de Alimentación Animal de Covap, ha señalado que la ausencia de lluvias desde noviembre, hace ya unos cuatro meses, hace que la ganadería extensiva, fundamentalmente el ovino y el vacuno de carne, no disponga de recursos naturales en las explotaciones. En el campo no hay hierba con la que se puedan alimentar los animales y los ganaderos se ven obligados a suplementar con piensos, "con el consiguiente incremento en los gastos de explotación y la reducción aún más de los márgenes". Además, "esta sequía viene a complicar la situación de precios de las distintas materias primas para alimentación animal, incrementándose todavía más, por su mayor demanda".

La misma percepción tiene Rafael Muñoz, un joven ganadero que gestiona la finca familiar La Panadera, entre los términos de Pozoblanco y Pedroche. Señala que la situación en las dehesas de Los Pedroches es "preocupante" y destaca que el mes de febrero, sin lluvias y con temperaturas gélidas, "ha impedido por el momento el desarrollo de pastos primaverales". Muñoz subraya que mantener un rebaño medio, de unas 140 cabezas en ovino y 50 en vacuno, en la situación actual de pasto y durante un mes, le cuesta al ganadero más de 600 euros en ovino extensivo y más de 1.000 euros en vacuno extensivo. Esta situación, unida a los estrechos márgenes entre los que se mueve el ganadero, coloca en números rojos a la mayoría de las explotaciones. Rafael Muñoz, que destaca la importancia de contratar el seguro de sequía, matiza que "situaciones como ésta se han vivido ocasionalmente" y confía en que la primavera, pese a ser tardía, pueda resolver parte del problema.

Emilio de León subraya que "desde Covap vemos la situación con bastante preocupación", ya que la rentabilidad de las explotaciones por este motivo vuelve a deteriorarse, aunque "nuestra estructura cooperativa sirve para afrontar este tipo de situaciones con mayor fortaleza y seguridad". De León recuerda otro aspecto negativo, ya que las expectativas de las cosechas de secano de la zona para la próxima campaña son poco halagüeñas. En este sentido, vaticina que si no cae agua en las próximas dos semanas la campaña de cereal puede verse muy dañada y la falta de fibra larga puede ser considerable.

Desde diciembre ha habido más de 70 días sin precipitaciones

La última lluvia apreciable para el campo se recogió en Los Pedroches en el mes de noviembre, con 75 litros por metro cuadrado, que se suman a los 36 de septiembre y los 46 de octubre. El inicio del año agrícola fue normal, si bien las cosas cambiaron después.

En la estación meteorológica 275 de la Agencia Estatal de Meteorología, de la que es encargado Rafael Yun, en el casco urbano de Pozoblanco, solo se han contabilizado 9,3 litros en diciembre, 19,5 en enero y 8,3 en febrero. Es decir 37,1 litros por metro cuadrado cuando la media histórica en estos tres meses, manejando la estadística de los últimos 50 años, es de 167,43 litros. Rafael Yun señala que alrededor del 22 de noviembre se situó casi inamovible el anticiclón que nos ha privado de lluvia, dando lugar a una situación excepcional, ya que desde diciembre ha habido más de 70 días completamente secos.

A la ausencia de precipitaciones se unen las bajas temperaturas. En la estación de Pozoblanco, durante la primera quincena de febrero se han registrado diez días con temperaturas bajo cero, lo que también dificulta el desarrollo de la hierba. La asociación Guadamatilla para la Defensa y Estudio del Medio en Los Pedroches realizó hace unos días una ruta de senderismo por la dehesa de Villanueva de Córdoba. Su vicepresidente, Pedro López, indicó que "nuestra vegetación está adaptada a estas condiciones y la hierba está a tiempo de desarrollarse si la lluvia es importante en primavera".

Foto: Rafa Sánchez.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es