LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

domingo, 24 de junio de 2012

Homenaje a Eliseo Morán, cirujano de la Plaza de Toros de Pozoblanco

 
El cirujano taurino Eliseo Morán, titular de la enfermería de Pozoblanco desde hace 35 años, destacó la importancia que ha tenido el coso de Los Llanos en toda su trayectoria vital. Morán, que recibió este sábado un homenaje como reconocimiento a su trayectoria profesional y personal -y que podrás escuchar este lunes en Protagonistas Los Pedroches-, señaló que  “Pozoblanco siempre fue mi plaza”, en referencia a que “en todas mis intervenciones y congresos se me ha citado como el cirujano de la plaza de Los Llanos y eso me ha llenado de orgullo”. Compañeros de profesión, toreros, empresarios taurinos, personal sanitario y aficionados respaldaron al cirujano que ha trabajado desde los años 70 no sólo en Pozoblanco, sino en todas las plazas de la provincia y en todos los festejos populares.


En una sentida y emocionada intervención, el doctor Morán recordó sus vicisitudes profesionales al frente de la enfermería y recordó cómo ha cambiado la plaza y la enfermería de Los Llanos después de la remodelación. Incluso recitó poesía y defendió la fiesta y la vida de los toreros por encima de todo. “Mientras haya alguien dispuesto a jugarse su propio ser enfrentándose a un toro la Fiesta vivirá”, señaló el cirujano en referencia a la importancia de “un arte único”.


El acto, que se enmarca dentro de la celebración del centenario de la inauguración del coso de Los Llanos, comenzó con el descubrimiento de una placa cerámica de homenaje que desde ayer figura junto a la puerta de la enfermería de la plaza de Pozoblanco. El alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, glosó la trayectoria de este cirujano salmantino afincado en Córdoba. A continuación siguió el homenaje en el salón de actos del Recinto Ferial. Tras la presentación de la concejala de Festejos del Ayuntamiento, Francisca Fernández, intervino el cirujano taurino Celso Ortiz, quien realizó una conferencia titulada "Plazas de tercera… cirujanos de primera".

 
Luego se dio paso a una interesante mesa redonda moderada por el periodista Francisco Javier Domínguez. En ella participaron los cirujanos Jesús Gálvez, de San Sebastián de los Reyes, y Rafael Ruiz, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía taurina, y los ganaderos Salvador García, de Los Recitales, José García Guillén, de Madroñiz. Durante el transcurso de sus intervenciones se destacó la trayectoria de Morán y se contaron multitud de anécdotas y de sucesos propios del mundo del toro en relación con la cirugía taurina y la ganadería, las dos grandes pasiones de Morán.


Eliseo Morán no rehuyó en ningún momento hablar de la cogida de Paquirri en la plaza de toros de Pozoblanco el 26 de septiembre de 1984. “Desde aquel día ha habido un antes y un después en mi vida y en la historia taurina de Pozoblanco”. Para el cirujano que asistió al torero tras la cogida, “éste fue un suceso que me afectó a mí y a mi entorno pero nuestra intervención fue respaldada por todos los profesionales”. Morán recordó el respaldo que su actuación tuvo en el congreso de cirugía taurina celebrado en Quito pocas semanas después de la muerte de Paquirri. “Pensé en no acudir a aquella cita pero luego pensé que teníamos que dar la cara y explicar nuestra intervención con todos los detalles”, explicó el prestigioso cirujano. De aquel congreso, tanto Eliseo Morán como Rafael Ruiz, salieron de Quito con un reconocimiento de sus compañeros, que destacaron que su intervención fue implacable.

 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es