LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

lunes, 18 de junio de 2012

Las fotos del pasado de Los Pedroches en una exposición y en un libro

 
El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches-Asociación ADROCHES ha presentado en su sede en Dos Torres varios de los productos en los que ha estado trabajando en el último año con la colaboración de la población de la comarca a través del proyecto “Los Pedroches y sus municipios en la retina”, financiado por el Programa de Desarrollo LiderA.
El presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz, explicó que recopilaron más de 2.300 fotografías cedidas por vecinos de Los Pedroches, de las que unas 300 se publican en el libro “Los Pedroches en la retina” y unas 40 en gran tamaño se muestran en la exposición que lleva el mismo nombre..

Díaz explicó que para poder llevar a cabo este proyecto de recopilación de imágenes se ha contado con la colaboración y aportación de los Ayuntamientos y Centros Guadalinfo de la comarca, “por cuanto son los que están más en contacto con la población que nos ha cedido esos tesoros guardados en el recuerdo que nos han servido para hacer un recorrido por la historia cotidiana de nuestra comarca, para entender distintos pasajes de nuestra propia historia como es el paisaje urbano, la arquitectura tradicional, el papel de la mujer, el tratamiento de la infancia, la introducción de la modernidad en la vida social y laboral, los oficios y el ámbito familiar”.


La exposición, que tendrá carácter itinerante y recorrerá los diferentes municipios, se puede visitar en la sede del GDR Los Pedroches hasta el día 20 de junio, en horario de mañana de 12 a 14 horas y el lunes también de 17 a 19 horas. El libro, por su parte, se distribuirá entre las distintas entidades públicas, bibliotecas, CEIPs y Centros Guadalinfo de los 17 municipios para su consulta. El grueso de las fotografías podrá consultarse en breve en un gestor de contenidos que se alojará en la web de Adroches.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LOS PEDROCHES 

Uno de los ejes temáticos del proyecto en los que más imágenes se ha recopilado es las Fiestas y Tradiciones, lo que ha generado un nuevo producto vivo e innovador como es el Calendario Digital, que quedará alojado en breve en la página web del Grupo, en la dirección www.adroches.org para su descarga gratuita. En este calendario tienen cabida tanto las fiestas y tradiciones como los eventos de carácter cultural que anualmente se celebran en la comarca, con la salvedad que es un producto en constante mejora puesto que permite actualizaciones mediante las aportaciones que puedan ir realizando los usuarios bien a través de información o mediante fotos que documenten los eventos.


En el mismo acto, el GDR Los Pedroches  y 18 establecimientos hosteleros de la comarca han suscrito un convenio sobre el Camino Mozárabe de Santiago, a su promoción en los circuitos oportunos, así como al registro de peregrinos y oferta de paquetes turísticos específicos. Se entregó a los establecimientos una placa identificativa para su reconocimiento por parte del peregrino, además de poder obtener en ellos el sello para su credencial de peregrino, así como obtener unas tarifas especiales en los alojamientos. Juan Díaz, destacó el compromiso no sólo del empresariado turístico de las localidades por las que discurre el trazado del peregrinaje como son Alcaracejos, Fuente la Lancha, Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque, sino también de la población en general por poner en valor este trazado que servirá para potenciar aún más los recursos turísticos de la comarca.

 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es