Nadie sabe cuándo entrará en servicio la estación levantada
a 11 kilómetros
del casco urbano de Villanueva de Córdoba, en la línea de alta velocidad entre
Madrid y Sevilla y en cuya construcción se han invertido 2,6 millones de euros.
Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y desde la Subdelegación del
Gobierno en Córdoba señalan que la obra de la estación está acabada, aunque
queda pendiente la construcción de un depósito de agua que debe acometer la Diputación.
De hecho, fuentes de Renfe señalan que no tienen constancia
de la existencia de esa estación y aseguran que la compañía ferroviaria no está
ni siquiera planificando el establecimiento de paradas de trenes allí.
UNA TOMADURA DE PELO
"Nos están tomando el pelo", señaló ayer la
presidenta de la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches, Daría Romero,
que fue rotunda al asegurar que "está comprobado que los políticos no se
mueven si no nos movemos y estamos dispuestos a retomar las movilizaciones y
con más fuerza que nunca si es necesario".
La presidenta del colectivo que encabezó desde el 2006 las
protestas de los ciudadanos de Los Pedroches insistió en que la plataforma "sigue
viva y actuaremos ante tanta desidia de los políticos". Daría Romero
relató cómo en el último medio siglo la mitad de la población de la comarca ha
emigrado "y, mientras tanto, seguimos perdiendo oportunidades sin tren y
sin autovía".
El proyecto de la estación ha estado plagado de
contratiempos desde que en el 2008 el entonces presidente andaluz, Manuel
Chaves, anunciara su construcción. El último es consecuencia del cambio de las
titulares de las carteras de Fomento en el Gobierno de España y en el de
Andalucía. Ante este panorama, el desánimo va en aumento entre los habitantes
de Los Pedroches, que dicen estar "hartos" de tantos incumplimientos
y retrasos. Tras la jornada de puertas abiertas de la estación que tuvo lugar
el pasado 29 de diciembre, apenas se ha facilitado información sobre el
proyecto.
Miguel, uno de los vecinos de Villanueva de Córdoba que ha
participado en todas las acciones reivindicativas que ha llevado a cabo la
plataforma, mostraba ayer su indignación "porque nos dijeron que íbamos a
tener estación en el 2009 y luego las obras no empezaron hasta el 2010, y así
un engaño tras otro".
El Ministerio de Fomento anunció en el 2010, al
adjudicar la obra de la estación a la empresa Conacon, que ésta dispondría de 9
meses para ejecutar los trabajos. Desde aquel anuncio han pasado ya 23 meses.
Las declaraciones de los políticos acerca de la fecha en la que empezarían a
parar los trenes, hechas en la mayoría de las ocasiones en periodo electoral,
han ido perdiendo vigencia.
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