LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

domingo, 12 de agosto de 2012

El Arte de Vulcano


Bajo este título El Museo del Pastor de Villaralto expone desde el pasado día 27 de julio, y hasta el próximo día 19 de agosto, una colección de obras en metal de Antonio Montes García, que representan entre otros muchos personajes a Don Quijote y Sancho Panza,  un crucificado, un tuareg del desierto, una parejas de abuelos, un cazador o un herrero en actitud de forjar el metal, seleccionado éste para la composición del Cartel que promociona la muestra.

Antonio Montes (Villaralto, 1958) lleva en este oficio del metal desde los 16 años, pero desde hace diez comprendió que además de construir rejas, cancelas y otros elementos propios de su oficio también podía desarrollar algo diferente y a menor escala, por lo que  comenzó a moldear, con los conocimientos adquiridos en su propio taller, con la forja del hierro, un espíritu creativo y artístico, creando desde su imaginación, pero también con mucha destreza y paciencia la serie que ahora se expone en el Museo del Pastor, solo conocida hasta ahora por algunos familiares y amigos.

Los medios y la técnica con la que están elaboradas las piezas es bien sencilla; trozos y láminas de metal de hierro cortados con radial, calentados en el horno, moldeados con el martillo, y en algunos casos, para la unión, a base de soldadura con electrodo.

El tiempo empleado para construir esas impresionantes figuras depende siempre de su tiempo libre, como la del dragón, que colocada al comienzo de la exposición viene a cumplir la función apotropaica que se le atribuía en la antigüedad a las esfinges y leones instalados a la entrada de los lugares sagrados. Para esta dedicó por entero todo su periodo de vacaciones estival para conseguir la excepcional obra que ahora puede contemplarse. 

La exposición, organizada por el Museo del Pastor, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Villaralto dentro del programa de actividades culturales organizadas durante las fiestas de la localidad, ha sido coordinada por el Director del  Museo, y ocupa como en otras ocasiones el pasillo central de la casa donde tiene su sede el citado museo.

La muestra, que estará abierta al público en el horario habitual del museo durante los fines de semana, ha despertado un gran interés entre los habitantes de Villaralto, que durante el primer fin de semana de apertura se han acercado masivamente para contemplar la colección.

(Foto: Antonio Montes, segundo por la derecha, junto a Francisco Godoy, director del Museo del Pastor, acompañados por unos amigos).
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es