LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

jueves, 6 de septiembre de 2012

Juan Guijo Castro, pregonero de Nuestra Señora de Luna


La Cofradía de Nuestra Señora de Luna ha hecho público el nombramiento del pregonero para la Romería y Fiestas del próximo año. Se trata del Teniente Coronel Médico Juan Guijo Castro. 

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Patrona, de caracter militar, ha estado vinculada en muchas ocasiones al ejercito al que le unen lazos de afecto con grados y personalidades militares, sobre todo desde el último tercio del Siglo XX. 

No será la primera vez que un militar de grado exalta a la Virgen de Luna, en 1990 ya lo haría el teniente José Cruz Gutiérrez cuyos vínculos con la romería nacieron en el lejano año de 1979. 

Nace en Pozoblanco en diciembre de 1954 en la calle de la feria -Teresa Cejudo-, en la casa sede de Auxilio Social, siendo el primogénito de los 4 hijos de Rufino y Carmen. Está casado con Matilde Moreno Muñoz y es padre de tres hijos, Maribel, Juan Antonio y Javier. 

Inicia sus estudios de Enseñanza Primaria en el Colegio Manuel Cano Damián. A raíz de una beca concedida en 1963 por la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, pasa al Colegio PP. Salesianos donde completa dichos estudios y realiza los dos primeros cursos de Enseñanza Media (Bachillerato Elemental), examinándose como alumno libre en el Instituto de Peñarroya-Pueblonuevo. 

En el Instituto de Pozoblanco estudia 3º y 4º cursos y Reválida. Se traslada a Córdoba con una beca del P.I.O. para efectuar Bachillerato Superior (5º y 6º) y C.O.U. en el Instituto Séneca. Realiza con Beca-salario la Licenciatura en Medicina y Cirugía en la recién creada Facultad de Medicina de Córdoba (curso 1972-73), perteneciendo a la 1ª promoción.

 Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Posee el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Córdoba en el Área de Historia de la Ciencia. Actualmente cursa estudios de Doctorado dentro del Programa Investigación en Psiquiatría e Historia general del enfermar en el tema El Hospital Militar “San Fernando” de Córdoba, desarrollando su línea de investigación sobre Hospitalización castrense en Córdoba.

Su interés se extiende a otros temas afines como la asistencia sanitaria durante la guerra civil española. Investigador Participante en diversos estudios nacionales sobre temas médicos (Obesidad, Epidemiología de Infecciones Respiratorias, Micosis, …) En el sector docente posee el Diploma-Certificado de Aptitud Pedagógica por el Ministerio de Defensa y por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba y la concesión del Distintivo de Profesorado del Ministerio de Defensa. 

Ha sido Asesor médico oficial de la Federación Provincial de Salvamento y Socorrismo de Córdoba. 

Fue Director Provincial y Profesor de la Escuela de Auxiliares Sanitarios Voluntarios de la Cruz Roja de Córdoba desde el curso 1978-79 al 2001-2002.

Colaborador Honorario de los Departamentos de Ciencias Morfológicas desde el curso 1990-91 y de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física desde el curso 2002-12 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Profesor de los cursos de Formación Profesional para el Empleo de los Militares de Tropa y Marinería de la especialidad “Técnico en Transporte Sanitario” y “Socorrismo Acuático” del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, desde el año 2006.

Ponente en seminarios y conferencias sobre materias médicas diversas. 

En el campo asistencial ha ejercido la medicina oficial en el otrora INSALUD a nivel ambulatorio y la privada en el Hospital de la Cruz Roja de Córdoba.

En el año 1983 ingresa en el Cuerpo Militar de Sanidad del Ministerio de Defensa prestando servicios en Madrid, Córdoba, Ceuta y Cerro Muriano, donde actualmente trabaja con el grado de Teniente Coronel Médico en la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno“ X.

Ha participado en ejercicios y misiones internacionales en Francia, Italia, Alemania y Bosnia Herzegovina.

Está en posesión de diversas condecoraciones, destacando la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco y el Distintivo de Mérito por Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Miembro del Jurado de los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba durante los años 2007, 2008 y 2009
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es