LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El bosque y el monte como lugares de refugio en la Muestra de Cine Rural

La X Muestra de Cine Rural de Dos Torres, que se celebra del 15 al 17 de noviembre, aborda de nuevo el estudio del paisaje pero en este caso como aliado de grupos humanos que a lo largo de las distintas épocas han huido de la justicia. Así, por ejemplo, los relieves montañosos favorecían tanto la acción rápida de los bandoleros y su posterior huida, como posibilitaban lugares idóneos para el escondite. Los maquis, por su parte, en la lucha armada mantenida contra el franquismo, se movían también por las montañas, en especial por zonas boscosas o provistas de vegetación densa que les proporcionara cobijo, y que estuvieran, además, cercanas a localidades donde pudieran contar con la colaboración de, al menos, una parte de la población.

PROGRAMA ACADÉMICO

Jueves, 15:

10:00 h. Inauguración de la Muestra. Presentación del libro “Paisajes del cine rural español”

10:30 h. Conferencia: “La primera resistencia antifranquista: origen, desarrollo y desaparición”. Francisco Miguel Espino, Profesor de la Universidad de Córdoba.

12:00 h. Conferencia: Caracremada (2011) de Lluís Galter. La materialidad de los sonidos en el bosque y el monte”. Agustín Gómez, Profesor de la Universidad de Málaga.

13:30 h. Coloquio.
 
16:30 h. Proyección y coloquio: Los días del pasado (Mario Camus, 1978). Eduardo Moyano, Director de IESA, CSIC, Córdoba.

Viernes, 16:

10:30 h. Conferencia: “Ríos y paisajes en el cine español”. Antonio Checa, Profesor de la Universidad de Sevilla.

12:00 h. Conferencia: “Bandoleros y bandolerismo en el cine español: leyenda y romanticismo”. Eduardo Rodríguez Merchán, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

13:30 h. Coloquio

16:30 h. Proyecciones y coloquio: Bandoleros (Alejandro Cid, 2009). Llanto por un bandido (Carlos Saura, 1963). Pedro Mantas, Profesor de la Universidad de Córdoba. Antonio Viñas, del Festival Cinemáscampo. Isidro García Cigüenza, autor del libro Bandoleros en la Serranía de Ronda.

Sábado, 17:

10:30 h. Proyección del filme Caracremada (Lluís Galter, 2010).


12:30 h. Encuentro con Lluís Galter y Toni Marin. Modera: Manuel Bellido (Canal Sur, TV.)

14:00 h. Clausura del programa académico la Muestra.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Taller de Cortometrajes. Del 05 al 10 de noviembre. Centro Guadalinfo de Dos Torres. A partir de las 18´00 h. Organiza: Asociación Cultural “CortoCAMcamo”. Colabora: Centro Guadalinfo Dos Torres.

Exposición temporal de la Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”: HABANA, Miradas y Palabras (fotografía). Del 12 al 17 de noviembre. Casa de la Cultura (sala expositiva).

Proyección de las obras preseleccionadas y fallo del jurado de los cortometrajes presentados al II Concurso de Cortos “Muestra de Cine Rural”. Sábado 17 de noviembre. Casa de la Cultura. A partir de las 16´30 h.

Espectáculo de clausura (entrada gratuita): CONCIERTO INSTRUMENTAL a cargo de ARTEMIS TRIO. Piazzolla y el Tango. Sábado 17 de noviembre. 21´30 h. – Casa de la Cultura.

Visita turística al Conjunto Histórico de Dos Torres incluida en el Programa Club Patrimonio: Sábado 17 de noviembre. Punto de encuentro: PLAZA DE LA VILLA (Oficina de Turismo) - Comienzo de la visita: 10´30 h. Duración aproximada de la actividad: 3´5 / 4 h. Nº máximo de participantes: 50.


 
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es