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viernes, 30 de noviembre de 2012

Profesionales del Centro de Salud de Pozoblanco: "nunca hemos estado de acuerdo con el cierre de las urgencias"


Los profesionales sanitarios -médicos enfermeros- del Centro de Salud de Pozoblanco han roto su silencio acerca de la polémica por el cierre, de 0.00 a 8.00 horas de las urgencias y han rubricado este comunicado al que ha tenido acceso ABC Punto Radio Pozoblanco:

Es cierto que el Área Sanitaria Norte de Córdoba ha sido pionera en muchos de los últimos avances tecnológicos implantados en el resto del Servicio Andaluz de Salud. En esta zona se ha llevado a cabo el pilotaje de proyectos tales como la Historia de Salud Única, receta XXI,… Creemos que se nos elige como “conejillos de indias” no sólo porque los profesionales colaboremos con la administración en ello, sino también porque contamos con una ciudadanía “excelente”: tranquila, sincera, honesta y con muchísimo sentido común… A ellos agradecerles, la paciencia por las molestias causadas, por ejemplo, cada vez que ha fallado o falla algunos de estos sistemas implantados. Con la apertura del nuevo Centro de Salud, seguimos mejorando, pues vamos a disponer de instalaciones nuevas, para seguir prestando la misma asistencia que hasta ahora prestamos en nuestro viejo Centro de Salud, y por los mismos profesionales.

En cuanto a las reprobables declaraciones realizadas por la Delegada de Salud y el nuevo Gerente del ASNC, en relación a la influencia de la proximidad del centro de salud al hospital, en la atención de urgencias, queremos aclarar que nuestro trabajo va a seguir en la misma línea:

1º) atender las urgencias vitales y emergencias allí donde ocurren, que por desgracia no suelen ser ni el centro de salud ni el hospital, sino en los lugares donde transcurre la vida: domicilios, vía pública, carretera, lugares de ocio.

2º) resolver los problemas de salud de los ciudadanos que nos consulten, que aunque no sean vitales, no pueden esperar a la consulta con su médico de cabecera. Y hacerlo, como hasta ahora, basándonos en los que todavía constituyen los pilares de una buena praxis médica, es decir, una buena historia clínica y exploración física, y con las pruebas complementarias disponibles en nuestro medio, que aunque básicas son suficientes para resolver el 95% de la patología.

3º) valorar de entre todos los que nos consultan, aquellos pacientes, que bien por su complejidad requieren ampliar el estudio con más pruebas hospitalarias o por su gravedad son motivo de ingreso o tratamiento hospitalario.

ACLARAR QUE LOS PROFESIONALES SANITARIOS NUNCA HEMOS ESTADO DE ACUERDO EN EL CIERRE DEL CENTRO DE SALUD, AUNQUE SEA SÓLO POR LA NOCHE, PUES ESO SIGNIFICA ESTAR PEOR DOTADOS, DE LO QUE EN LA ACTUALIDAD ESTAMOS, PARA LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS VITALES.

Destacar el respeto que nos merecen los 50-70 pacientes que cada día deciden ir a las urgencias del centro de salud, y por supuesto, no lo hacen andando, cogen su coche y en vez de decidir ir al hospital van al centro de salud. También hay pacientes, que viniendo de otros pueblos y pasando por la puerta del hospital, deciden ir al centro de salud. ¿Y por qué lo hacen? ¿Será que los ciudadanos del Valle de los Pedroches son diferentes a los del resto del mundo?, ¿será que además de pruebas diagnósticas los pacientes desean otras cosas, o a veces, precisamente lo que no quieren es “más” pruebas diagnósticas?

Efectivamente, como hemos dicho al principio, los ciudadanos de esta zona son especiales, diferentes al resto, no sabemos si del mundo, pero sí de Andalucía. Tenemos ciudadanos perfectamente educados en cuándo deben de elegir un recurso hospitalario o de atención primaria, y hasta ahora lo han hecho basándose en su sentido común (del cual nuestros gestores han demostrado tener poco), sentido común que esperamos sigan utilizando , por ejemplo, en la próxima temporada de gripe, para que no ocurra como en otros lugares, que tenga que acudir el político de turno a los medios de comunicación a pedir a los ciudadanos que no saturen las urgencias del hospital.

Nosotros vamos a seguir trabajando en la misma línea que siempre, en un centro nuevo, intentando resolver o aliviar los problemas de nuestros pacientes. Creemos que entre todos es posible seguir manteniendo un sistema sanitario sostenible para generaciones futuras.


FIRMADO POR LOS PROFESIONALES DEL CENTRO DE SALUD DE POZOBLANCO Y DE LOS CONSULTORIOS DE OTROS MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES AFECTADOS POR EL CIERRE DE LAS URGENCIAS.
 

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