LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 12 de abril de 2013

El Parlamento de Andalucía respalda por unanimidad la apertura de la estación del AVE

(José Portal y Daría Romero, este jueves en el Parlamento andaluz, junto a los parlamentarios Jesús María Ruiz y Josefina Vioque)

El Parlamento de Andalucía aprobó ayer jueves por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el grupo del PSOE, que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que, en cumplimiento del convenio suscrito por las distintas administraciones, se dirija al Gobierno de la nación para que convoque la comisión de seguimiento a fin de establecer los horarios, trenes y precios de los distintos trayectos y paradas que va a ofrecer la estación del AVE de Los Pedroches. Igualmente, la proposición incluye que el Parlamento andaluz apoya el establecimiento de esa parada del AVE en Villanueva de Córdoba y valora satisfactoriamente el cumplimiento de los compromisos acordados con las instituciones para hacer operativa la estación, a la vez que reitera su compromiso con Los Pedroches y manifiesta la necesidad de que los ciudadanos de esta zona tengan acceso al AVE lo antes posible. 

La proposición, que fue presentada por la parlamentaria socialista, Josefina Vioque, fue aprobada por PSOE, PP e IU en la Comisión de Fomento y Vivienda de la cámara autonómica. El PSOE rechazó la enmienda presentada por el PP para no incluir en el texto los horarios, los trenes y los precios ya que, según Adolfo Molina, portavoz del PP "estos aspectos no estaban incluídos en el convenio suscrito entre las distintas administraciones", si bien al final el PP votó a favor.

Josefina Vioque agradeció el respaldo de todas las fuerzas políticas, recordó que la estación está finalizada e invitó al PP andaluz y de Córdoba, que ostenta el Gobierno de España, a reivindicar la apertura de la estación en el Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe, "como lo hicimos en el PSOE cuando nuestro partido estaba en el Gobierno central".

Durante el debate, Vioque recordó que la Junta de Andalucía ha invertido en esta estación más de 12 millones de euros y la no apertura de esta infraestructura "está impidiendo el desarrollo de Los Pedroches".

Desde el PP, Adolfo Molina, espera "que la estación esté en marcha lo antes posible para que la puedan disfrutar los ciudadanos" y pidió a la Consejería de Fomento que finalice la obra en la carretera de acceso, la A-421, a la que le falta una capa de rodadura y la señalización.

Inmaculada Nieto, portavoz de IU, dijo que "es conveniente que la estación se ponga en uso después después del dinero público que se ha invertido en ella".
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es