Ricardo Delgado Vizcaíno resultó hoy elegido nuevo presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) al obtener 1.757 votos en la asamblea de socios, frente a los 20 votos que recibió el otro candidato Agustín Olmo Escribano.
El nuevo presidente, de 51 años, es hijo del fundador y primer presidente de Covap y en los últimos doce años ha desempeñado el cargo de responsable del departamento jurídico de la cooperativa, además de ser gerente de la fundación cultural de Covap.
Licenciado en Derecho y funcionario en excedencia del Ministerio de Economía y Hacienda señaló hoy que “nunca pasó por mi cabeza ocupar este cargo pero los socios de un lado u otro y en su inmensa mayoría han solicitado que presentara mi candidatura”.
El nuevo presidente agradeció el respaldo de la asamblea y anunció que en su nueva responsabilidad tendrá “una clara actitud de servicio”.
Delgado Vizcaíno sucede en el cargo a Tomás Aránguez que a lo largo de 30 años ocupó diversos cargos en la dirección de Covap y que en los 14 últimos ha sido presidente de la compañía.
Aránguez indicó hoy que deja “una cooperativa saneada económica y financieramente y con gran prestigio a nivel nacional e internacional”.
El ex presidente, que ofreció su apoyo al nuevo presidente, dijo en su intervención de despedida, en relación con el proyecto de reorganización societaria de Covap que planteó el consejo rector en dos ocasiones en los últimos dos años y que no contó con la mayoría necesaria de los socios para su aprobación, que su voluntad y la del consejo ha sido “siempre defender los intereses de los socios y de la cooperativa”.
Los socios eligieron al hasta ahora tesorero del consejo rector, Juan Rafael Leal, como nuevo vicepresidente; José María Calero repite como secretario y Cristino Arévalo es el nuevo tesorero.
Por otro lado, los 137 delegados locales que acudieron hoy a la asamblea celebrada en Pozoblanco, que ostentaban cerca de 1.800 votos en representación de los 15.000 socios con que cuenta la entidad en Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, aprobaron la adquisición a Lactiber Corporación Alimentaria S.L. del 50 por ciento de las participaciones que ostenta en Lactiber León S.L.
Asimismo, los delegados aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio de 2007 que arrojaron una cifra de negocio neta de 270 millones de euros frente a los 229 de 2006, mientras que los beneficios alcanzaron los 4,9 millones de euros el pasado año.
El director general, Miguel Ángel Díaz Yubero, aseguró que la cooperativa ha sabido gestionar de forma adecuada el contexto “de situación convulsa en el sistema agroalimentario originada por el alza de los precios de las materias primas para la alimentación animal y la bajada de los precios de venta”, lo que ha originado que los precios que los socios debían abonar por la adquisición de piensos “han estado por debajo de los precios de mercado”.
Díaz Yubero explicó que Covap “una vez que cuenta con instalaciones adecuadas y de vanguardia centra su inversión en la creación de marca y de equipos comerciales y en el apartado de I+D.