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viernes, 13 de junio de 2008

LA MEDIACIÓN DE COVAP EVITÓ INCIDENTES EL MARTES CON LOS TRANSPORTISTAS

Sin pescado, con pocos stocks de carne fresca, con las estanterías de tiendas y supermercados cada vez más vacías, sin periódicos en los kioscos, sin gasolina en alguna que otra estación de servicio de la comarca, …. Ese era el panorama a mitad de semana en Los Pedroches, por otra parte algo muy similar ocurría en el resto del país.
El paro de los transportistas provocó problemas de abastecimiento de productos perecederos pero también la vida cotidiana se vio afectada ya que faltaban piezas de repuesto en talleres o no llegaban los envíos de paquetería.
Los piquetes informativos se situaron en lugares estratétigos, como la N-502 en Alcaracejos, impidiendo el movimiento de camiones.
La Guardia Civil tuvo que escoltar a los camiones cisterna que desde Córdoba traían carburantes para las gasolineras. El martes, las cinco cisternas con gasóleo que provenían de las instalaciones del Centro de Hidrocarburos de Córdoba se situaron en el aparcamiento de las instalaciones de Rofer, en la carretera que une Pozoblanco con Alcaracejos, y de ahí fueron partiendo una a una con la escolta de la Guardia Civil para surtir a las estaciones de servicio de la comarca.
GANADEROS
La situación era muy tensa en la mañana del pasado martes en las instalaciones de la industria láctea de Covap, en la dehesa boyal. Un grupo de ganaderos acudieron a la planta láctea indignados porque los piquetes estaban impidiendo la recogida de la leche.
Durante esa mañana y la tarde anterior los piquetes habían provocado cuatro incidencias graves con camiones que transportaban la leche y que fueron objeto de retención o incluso de daños, como el pinchazo de ruedas.
Los ganaderos se concentraron en Covap dispuestos a escoltar a los camiones para que se les recogiera la leche. Las noticias que llegaban desde Alcaracejos eran que los piquetes habían retenido a un camión cisterna lleno de leche que se había echado a perder ya que había estado parado por espacio de más de 24 horas.
La dirección de Covap tuvo que intervenir y tras una negociación con los representantes de los piquetes se llegó a un acuerdo según el cual se iba a permitir la recogida de la leche de las explotaciones de los ganaderos, muchas de las cuales estaban al borde de tirar leche puesto que la capacidad de acumular el producto es limitada en las fincas.
También se acordó permitir a los camiones transportar la alimentación diaria a las vacas que también se había impedido. A cambio, Covap aseguró a los huelguistas que no iba a salir de su planta ningún camión con leche envasada para la distribución.
El director general de Covap, Miguel Ángel Díaz Yubero, explicó que “hemos conseguido tranquilizar a los ganaderos” y calificó de “indiscriminada y salvaje” la actitud inicial de los piquetes.
Díaz Yubero trasladó después el acuerdo a los piquetes de Badajoz y Ciudad Real, donde los socios de la cooperativa estaban teniendo también problemas y mostró su malestar porque “no podemos sacar leche y esto nos está provocando problemas de stock y almacenamiento”.
Asaja-Córdoba agradeció a los transportistas la citada "sensibilidad" para con los ganaderos de Covap, pidiéndoles que la misma se hiciera extensiva “al resto de los sectores afectados", pues, para la patronal agraria, "la leche, las frutas, el pienso y la recolección del cereal no pueden entrar en el juego de las demás mercancías".
 

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