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sábado, 23 de agosto de 2008

LA CARRETERA ENTRE POZOBLANCO Y ALCARACEJOS ES LA DE MAYOR TRÁFICO DEL NORTE


La carretera autonómica A-423 en su tramo entre Pozoblanco y Alcaracejos y entre Alcaracejos y Villanueva del Duque es la vía que más tráfico soporta de toda la zona norte de la provincia.
Así lo indica el último informe del plan de aforos de la red principal de carreteras de Andalucía, hecho público por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y al que ha tenido acceso PUNTO RADIO POZOBLANCO.
El citado plan incluye para esa carretera un tráfico de entre 5.000 y 10.000 vehículos al día.
Además, el 14 por ciento de los vehículos que a diario utilizan esa carretera son vehículos pesados. Se trata también de la vía con más porcentaje de vehículos pesados de la zona norte, pese a lo cual no dispone de un carril específico para vehículos lentos.
Por detrás de la carretera entre Pozoblanco y Villanueva del Duque se sitúa en volumen de tráfico la carretera A-423 entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y la A-3177 entre Pozoblanco y Dos Torres, pasando por Añora. También nos encontramos en el mismo nivel la A-422 en el tramo comprendido entre Villanueva del Duque y Belalcázar pasando por Fuente la Lancha e Hinojosa del Duque.
En todos estos casos, la Consejería de Obras Públicas estima un tráfico diario de entre 2.000 y 5.000 vehículos diarios. Son todas ellas carreteras de la Red de Andalucía.
NACIONALES
La carretera nacional que tenemos en Los Pedroches, la N-502 Córdoba – Ávila, llega a Alcaracejos desde la N-332, en el cruce de Espiel, con un volumen de 2.000 a 5.000 vehículos diarios que se distribuyen a partir de Alcaracejos por las diferentes carreteras de Los Pedroches ya que esa misma N-502 pasa a reducir su tráfico diario a 1.000 o 2.000 vehículos al día desde Alcaracejos y hasta el límite con la provincia de Ciudad Real pasando por El Viso y Santa Eufemia.
La otra nacional que pasa por terreno pedrocheño, la N-420 que llega a Cardeña desde Montoro y discurre luego hasta el límite con Ciudad Real, también sitúa su tráfico entre los 1.000 y 2.000 vehículos al día.
Los técnicos explicarían esta escasa ocupación de las nacionales 502 y 420 señalando que los grandes volúmenes de tráfico eligen las vías rápidas como las autovías para moverse por el país, vías rápidas de las que de momento carecemos en Los Pedroches. En este sentido, podemos citar los más de 25.000 vehículos al día que usan la A-4 a su salida de Córdoba o los cerca de 20.000 que emplean la A-45 hasta cerca de La Rambla.
La conclusión, en este caso, es que las vías rápidas con capacidad para moverse con gran rapidez atraen una mayor densidad de tráfico.
OTRAS CARRETERAS
Volviendo a la Red de Carreteras de Andalucía, el plan de aforos hace una estimación de entre 1.000 y 2000 vehículos al día en los tramos entre Dos Torres y El Viso de la A-3177; entre Villanueva de Córdoba y Cardeña en la A-423; entre Pozoblanco y Pedroche en la A-435; en la A-430 que une Villanueva del Duque y Peñarroya-Pueblonuevo y en la A-449 en el tramo que parte de la anterior hacia Hinojosa del Duque.
Con entre 500 y 1.000 vehículos diarios se sitúan el tramo de la A-435 entre Pedroche y Torrecampo; el de la A-3281 entre El Viso e Hinojosa del Duque; el de la CO-6103 entre Villanueva de Córdoba y Conquista y el de la A-421 entre Villanueva de Córdoba y Adamuz.
LA DEL IRYDA
Sin duda uno de los datos más curiosos de este plan de aforos, con datos del año 2007, es que otorga también un volumen de tráfico de 500 a 1.000 vehículos cada día en el tramo de la A-435 entre Pozoblanco y el enlace con la N-502, la antigua carretera del Iryda y actualmente en obras de mejora y ensanchamiento. Y es los conductores antepusieron el año pasado su interés en evitar el cruce de Alcaracejos y el tráfico entre Alcaracejos y Pozoblanco a las curvas y baches de esta vía.
Este dato avalaría la importancia de mejorar esa carretera que es la salida de Pozoblanco hacia Córdoba y la entrada de Córdoba a Pozoblanco sin pasar por Alcaracejos. Cabe por tanto pensar que una vez que las obras de mejora finalicen muchos más conductores escogerán esa carretera, teniendo también en cuenta que estará conectada con la variante de Pozoblanco y disminuirá la intensidad de tráfico entre Pozoblanco y Alcaracejos.
El tráfico en el resto de carreteras comarcales no mencionadas no supera los 500 vehículos al día.
La Consejería de Obras Públicas hace estas mediciones en base a cuatro categorías que son las estaciones permanentes, con mediciones todos los días del año; las estaciones de control principal, que realiza aforos durante 24 días al año, en seis grupos de cuatro días cada dos meses y de forma que cada período incluya dos días laborables, un sábado y un domingo; las estaciones de control secundario con mediciones durante 6 días laborables al año, uno cada dos meses y las estaciones de cobertura con sólo el control un día laborable al año.
Antonio Manuel Caballero.-
 

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