■ Más de 110 ganaderías de Los Pedroches controlan a diario su producción láctea
■ Los técnicos analizan la leche de vacas, cabras y ovejas para controlar la producción y realizar mejoras genéticas
Los ganaderos del Valle de Los Pedroches apuestan por un producto de calidad que les abra los mercados y garantice la viabilidad de sus explotaciones. Por eso, no son pocos los recursos que se están poniendo para mejorar el rendimiento y la producción de las ganaderías del Valle de Los Pedroches. El último paso hacia la excelencia de la producción láctea del norte de la provincia se dio ayer con la firma entre Confevap, la Lonja Agropecuaria del Valle de Los Pedroches y la Federación de Asociaciones de Razas de Aptitud Láctea de Andalucía (Faraland), que es la concesionaria del Centro Andaluz de Control Lechero Oficial.
Con la firma de este convenio, Confevap cede una oficina a Faraland para realice su labor y pueda dar una atención pormenorizada a los más de 110 ganaderos que realizan el control diario de su producción lechera. En esta oficina se guardan los datos históricos para que los ganaderos puedan consultarlos y les permitan adoptar medidas para mejorar su producción.
El presidente de la Lonja Agropecuaria del Valle de Los Pedroches, Delfín López, mostró su satisfacción con este acto, ya que “supone el pone punto y final a un largo trabajo para lograr el control lácteo efectivo de las ganaderías”. López también agregó que, gracias a este convenio, los productores de la comarca “tienen más a mano llevar una supervisión láctea de sus explotaciones”.
Por su parte, el gerente del Confevap, Florencio Moreno, subrayó que este acuerdo “representa un servicio de cercanía y proximidad para el ganadero”, ya que de este modo se amplía la cartera de prestaciones que el consorcio da a los ganaderos de la comarca de Los Pedroches.
El gerente de Faraland, Antonio Casas, indica que el trabajo que se realiza con los ganaderos “les permite tener una radiografía exacta de su producción”. Estos controles se hacen cada día y a cada animal, lo que permite a los ganaderos conocer cuales son las cabezas más productivas y cuales deben dejar de dar leche por su bajo rendimiento. Además, estos controles “también sirven para mejorar genéticamente las razas”, añade Casas. De este modo, los ganaderos pueden cruzar a los ejemplares más productivos de sus ganaderías para obtener así una ganadería selecta y de alto rendimiento.
Aparte del control diario de la leche de los animales de ordeño, Faraland ofrece a los ganaderos otro servicio más de planificación, ya que en sus bases de datos se recogen informaciones sobre la ganadería como partos previstos, animales que han causado baja y las inseminaciones artificiales realizadas.
En la actualidad, Faraland cuenta con 24 controladores para toda Andalucía, de los que 5 están destinados exclusivamente en la comarca del Valle de Los Pedroches.