El orden del día del Pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Pozoblanco no presentaba mayores dificultades y fue solventado con éxito anoche. Cuatro puntos tras los que hubo un receso de diez minutos en los que se estudió una moción que iba a presentar a continuación el grupo municipal socialista. Una moción que venía recogida en tres puntos: el primero pedía la reprobación del alcalde, el segundo instaba al primer edil a abandonar la corporación y el tercero apostaba por retirar la dedicación exclusiva que ostenta.
Se repitió entonces la situación que en el pleno ordinario del mes de abril. Es decir, que no se procedió a votar la urgencia de la moción porque el secretario de la corporación indicó que tenía visos de ilegalidad. Entonces fue cuando se desencadenó todo el lío. Tanto Partido Socialista como Izquierda Unida pidieron que se procediera a esa votación de urgencia, algo a lo que sumó más tarde el Partido Andalucista. Tras una hora de diferentes argumentaciones y de descalificaciones recíprocas entre el grupo municipal socialista y el primer edil el tema quedó zanjado.
En su exposición, el secretario expuso que no tiene constancia fehaciente de que Benito García de Torres haya sido expulsado del Partido Socialista y que tan sólo tiene dos escritos, uno emitido por el portavoz socialista, Serafín Pedraza, y otro por el secretario de la Ejecutiva local, Manuel Llergo. Por su parte, García de Torres volvió a reafirmarse en que a él no se le ha comunicado nada y sus ex compañeros afirmaron que esa comunicación ya le ha sido remitida.
Después hubo otro receso y a la vuelta del mismo, tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida abandonaron el Salón de Plenos. Los argumentos esgrimidos fueron que “por segunda vez se vulneran los derechos de este pleno a no permitirnos votar la urgencia”.
Después de sendos abandonos, tuvo lugar el apartado de ruegos y preguntas. Unos ruegos y preguntas donde se dio cuenta de la decisión del juzgado contencioso-administrativo de Córdoba en el que desestima el recurso presentado por los socialistas en relación con el acuerdo plenario del 16 de septiembre de 2008. Habló de nuevo el secretario que dio cuenta de esa decisión judicial y explicó que “ahora hay que proceder a comunicar esta decisión al afectado” y fue más allá al avanzar que “la obra puede y debe ser suspendida porque las sentencias hay que llevarlas a cabo”.
Populares y andalucistas se congratularon por esta decisión e instaron al alcalde a realizar los trámites oportunos para hacer cumplir el mencionado acuerdo. Aún así, García de Torres recalcó que todavía queda “otra posibilidad de recurso”.
Taller de bordado "Recuperando Tradiciones"
Hace 3 días