Ya lo han descubierto. Los clientes que más apuestan por la calidad saben que el jamón con denominación Los Pedroches se produce de forma artesanal dando lugar a piezas únicas. Ahora los ganaderos y las industrias deben prepararse para sacar partido o la demanda no encontrará oferta. Teniendo en cuenta los meses de crianza y los tres años de curación, hay que marcarse retos y alcanzarlos. Ya se habló de llegar a los 50.000 sacrificios para el 2015. A pesar de la situación actual de crisis económica, la Denominación de Origen Los Pedroches está siendo capaz de revalorizar en el mercado todas las piezas que tiene amparadas gracias a que el sector de la hostelería y la restauración a nivel nacional ha descubierto el producto, a lo que han contribuido las campañas promocionales del sello de calidad.
El secretario general del consejo regulador de esta denominación, Juan Luis Ortiz, ha destacado que el jamón se está vendiendo bien y tiene ya unos consumidores fieles. "Y aún nos queda la campaña fuerte de ventas, que es la de Navidad", afirma.
Además, para superar la crisis de precios que en general sufre el sector del porcino, cada vez son más numerosos los ganaderos que se están pasando por las oficinas que la denominación tiene en la calle Real de Villanueva de Córdoba para interesarse por los requisitos que tienen que reunir para que sus cerdos pasen a estar certificados y amparados por este marco de calidad. "Nos cuentan que se lo demanda la industria y así obtienen más rentabilidad", asegura el secretario general, que añade que "nos alegra que para superar el bache acudan a nosotros, porque nuestra función es ayudar a poner en valor un producto que es único por estar aquí".
Los clientes más habituales de la denominación de Los Pedroches son la hostelería y la restauración, las tiendas gourmets y los particulares con un poder adquisitivo medio y alto, "que son muy exigentes y que cuando compran un jamón quieren saber su procedencia y hasta la explotación donde se ha criado el animal, y nosotros le damos esa información".
En cuanto al canal representado por la hostelería, la restauración y el cátering, en muchos casos desconocían la existencia de un jamón ibérico puro de bellota producido en la sierra norte de Córdoba, "pero lo han descubierto y han confiado en él".
A ello ha contribuido el esfuerzo presupuestario que el consejo regulador está haciendo en promoción. Y es que de los 28.000 euros que se invirtieron para esta finalidad en la campaña 2003-2004 se ha pasado a los 180.000 euros que se gastarán en el 2009.
La denominación ha estado presente en eventos como el Salón Internacional del Club de Gourmets o Madrid Fusión, y antes de que finalice el año acudirá a la feria Andalucía Sabor y al Kursaal para presentar el producto en el congreso San Sebastián Gastronomika.
Sin embargo, la denominación es consciente de que deberá seguir aumentando su producción para hacer frente a la mayor demanda que espera alcanzar.
En lo que va de 2009 han sido sacrificados 11.913 animales, de los que 9.165 son de bellota, 1.299 de recebo y 1.449 de ibérico de campo. El 2008 terminó con el sacrificio de 11.898 cerdos ibéricos, frente a los 8.670 de un año antes. Un crecimiento "lento pero sostenido" que esperan que aumente de forma importante a partir de la próxima montanera, puesto que se han incorporado dos nuevas industrias a la denominación y las que ya estaban demandarán más cerdos ibéricos tras constatar que las ventas están superando sus expectativas.
Algunas industrias se han visto obligadas a comprar producto tras agotar el suyo.El presidente del consejo regulador de la denominación de origen Los Pedroches, Tomás Aránguez, ya advirtió que "sería lamentable que hubiera demanda y no hubiera producto". De momento esta situación no se ha producido, ya que se puede encontrar jamón ibérico puro de bellota en las 15 industrias adscritas, si bien algunas sí se han quedado sin este tipo de jamones y han tenido que ir a otras industrias de las adscritas para comprar producto amparado al tener más demanda de la que esperaban, y eso que aún queda la Navidad. La incorporación este año de dos nuevas industrias, Belloterra y Murillo Barbancho, y el creciente interés de los productores hace que en la denominación sean optimistas en cuanto al crecimiento de la producción.