LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El presidente de ADIF anuncia que la estación de Los Pedroches estará operativa a principios del 2011 (Actualizado con el audio)


Ya puede escuchar toda la información y la rueda de prensa celebrada hoy en nuestro Podcast, entrado en el audio denominado El tren parará en el 2011 | © Punto Radio Pozoblanco.


Descargar mp3



El presidente de Adif, Antonio González, anunció hoy que la estación de Villanueva de Córdoba, ubicada en la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía a su paso por la provincia cordobesa, estará operativa a principios del año 2011, una vez que está previsto licitar la obra antes de que acabe el presente mes de noviembre.

González hizo este anuncio tras firmar con la consejera andaluza de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de los Pedroches, Luciano Cabrera, un convenio para desarrollar las actuaciones contempladas en el acuerdo del pasado 19 de febrero, relativo a la reforma integral de la estación de Villanueva de Córdoba, sus instalaciones complementarias y acceso, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía.

En concreto el convenio de hoy e un Convenio Específico de colaboración para el desarrollo de las actuaciones contempladas en el Convenio de Colaboración del pasado 19 de febrero de 2009, relativo a la reforma integral de la estación de Villanueva de Córdoba, sus instalaciones complementarias y acceso, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía.


Las actuaciones previstas, que cuentan con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, incluyen la redacción del proyecto, la asistencia técnica de la obra y la ejecución de la misma, correspondiendo a la Junta de Andalucía la financiación de 3,6 millones de euros en concepto de la reforma integral de la estación y 389.545 euros a la Diputación de Córdoba por la remodelación del aparcamiento y el cerramiento de las instalaciones.

Por su parte, Adif se encarga de redactar los proyectos de reforma integral de las instalaciones, realizar las actuaciones necesarias para la reforma de la estación conforme al proyecto, así como de la ejecución del mismo, asumiendo la financiación del coste relacionado de las modificaciones que resulten necesarias de la superestructura ferroviaria.

De igual forma, asumirá la titularidad de las nuevas instalaciones, realizará la gestión de la estación reformada, así como cuantas actuaciones sean precisas para asegurar su correcto mantenimiento.

De este modo, Adif ha concluido la redacción del proyecto constructivo para la reforma integral y construcción de las nuevas instalaciones que conformarán la futura estación de Villanueva de Córdoba. Las actuaciones a desarrollar comprenden la construcción de un nuevo edificio de viajeros, junto al edificio técnico existente y contará con tres zonas diferencias que dispondrán de todo lo que ofrece una estación de Alta Velocidad.

Además, se ejecutará un recrecido de los 270 metros de longitud de los andenes, se instalarán marquesinas a ambos lados y un nuevo borde de andén, además de la reforma del paso inferior con la construcción de dos nuevas embocaduras en la parte exterior de ambos andenes con acceso a través de escalera fija y rampa. Igualmente, se habilitará una zona de aparcamientos para 50 vehículos, así como instalaciones complementarias de saneamientos.

AGUILAR: "COMPROMISO CUMPLIDO"

Durante la firma del convenio, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, dijo que este es "un compromiso cumplido con plazos y fechas para hacer realidad la estación del AVE en Los Pedroches", que significa más oportunidades para el desarrollo empresarial y empleo en la zona.

Subrayó que la Junta "no ha escatimado en esfuerzos" para hacer realidad este proyecto, que situará al Valle de Los Pedroches en punto referencial de la Alta Velocidad. Asimismo, informó de que se está trabajando en la carretera que enlazará con la estación, de la que actualmente se está haciendo el replanteo.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, destacó que este proyecto es resultado del trabajo que se está haciendo para garantizar la "igualdad de oportunidades" para la zona y se está avanzando de manera equilibrada en toda la provincia. Añadió que este es un ejemplo de que se cumplen los compromisos.

 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es