ÉXITO DE PÚBLICO EN LAS JORNADAS DE OTOÑO 2009 DE LA FUNDACIÓN RICARDO DELGADO VIZCAÍNO DEDICADAS A CHARLES DARWIN
El broche de oro de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, celebradas en Pozoblanco, y que han tenido como único tema la vida, obra y estudios del naturalista británico Charles Darwin, concluyeron con la presentación del documental inédito “La España Prehistórica”, rodado por Juan Luis Arsuaga y Javier Trueba.
Juan Luis Arsuaga, Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense, conocido por sus trabajos en el yacimiento de Atapuerca, presentó al Darwin paleontólogo, observador incansable que en su búsqueda descubrió restos fósiles de gran importancia, y precisamente por esta faceta es por la que más valora Arsuaga la figura de Darwin. En el transcurso de las jornadas, Arsuaga reconoció que Darwin nunca dijo ni escribió que el hombre descendiera del mono, sin embargo, las interpretaciones de su teoría de la evolución emparentaban al hombre con los primates, y Darwin tuvo que asumir estas interpretaciones que le valieron la fama y la polémica, y que, a juicio de Arsuaga, dejaron en un segundo lugar el trabajo realmente interesante del naturalista británico, es decir, su descubrimiento de la selección natural y la selección reproductiva, la cantidad de publicaciones sobre estudios de botánica, zoología y geología, trabajos que realmente convirtieron a Darwin en el padre de la ciencia del conocimiento. Precisamente lo que más ha transcendido de Darwin, es decir, la teoría de la evolución, según Arsuaga, ya estaba trazada por otros investigadores anteriores a Darwin, antes incluso de su nacimiento
Pero la presencia de Juan Luis Arsuaga en las Jornadas de Otoño estaba motivada también por la presentación en público de su documental “La España Prehistórica” en la que junto con Javier Trueba, presenta la teoría de la evolución de una manera personal y original. El documental es fruto de un trabajo de siete años de viajes y aventuras por muchos países de África y Europa, donde visitaron yacimientos paleontológicos como la Garganta de Olduval, donde aparecieron los primeros restos de un “Homo habilis”, sin embargo, para Arsuaga lo más valioso del documental, por su faceta de paleontólogo, son las filmaciones de los chimpancés con los que convivió Jane Goodall, o los orangutanes en su hábitat, por marcada carga emocional. Arsuaga reconoció que para explicar la teoría de la evolución era necesario filmar primates, para explicar el origen de nuestra especie que “sin duda, es la más afortunada y con más éxito dentro del grupo de los primates de la que descendemos”. Y este éxito es porque “somos la única materia conocida consciente y que piensa”.
Las últimas sesiones de las Jornadas también abordaron la enfermedad de Darwin, tema que fue expuesto por Pedro García Barreno, Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense y miembro de las Reales Academias de las Letras y de las Ciencias, quien fue contundente en su diagnóstico, afirmando que Charles Darwin fue un enfermo con una salud de hierro. En su vida, Darwin presentó multitud de síntomas que hoy pueden relacionarse con otras tantas enfermedades crónicas, sin embargo, para García Barreno las únicas enfermedades que pudo padecer fueron ataques de pánico, tal vez algún síntoma relacionado con la enfermedad de Chagas, una fuerte adición a la nicotina y un síndrome metabólico, todo ello combinado con una personalidad manipuladora que pretendía tener siempre a su alrededor a la gente que le importaba, y por ello contó durante su vida con 15 médicos que sólo pudieron tratarle con hidroterapias y dietas.
En su relación de síntomas y su amplia historial clínico, García Barreno presentó una cronología de éstos con su vida, lo que le valió para asegurar que sus síntomas se agravaban de forma sistemática en cada ocasión que Darwin se sentaba a escribir sus ensayos, que al finalizar conseguían reducir la sintomatología.
Por otra parte, la influencia de Darwin en España estuvo presentada por Javier Puerto, Catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, quien habló de la introducción de la enseñanza de las ciencias en la universidad española. En este asunto, uno de los principales defensores de la libertad de cátedra y de las teorías darwinistas fuer González Linares, en la Universidad de Santiago de Compostela. González Linares, junto con Laureano Calderón, darwinista e introductor de la Química Biológica en España, fueron personajes claves en la defensa de la libertad de cátedra frente al entonces ministro conservador Orovio. A pesar de la progresiva aceptación de las teorías evolucionistas en la enseñanza, en fechas señaladas como la Guerra Civil Española, la defensa de las ideas darwinistas también era considerada mácula para quienes no pudieron quedarse en el país tras la guerra.
La elección de Darwin como personaje clave, central y único en las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno ha sido clave para el éxito de público que se ha registrado durante las tres sesiones de tarde en las que se han desarrollado. El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, se mostró satisfecho del desarrollo de las jornadas que han contado con especialistas en diversas áreas científicas que sin duda han dotado a las jornadas de un carácter multidisciplinar para presentar a un única figura, Charles Darwin. El director de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, aseguró que la elección del naturalista británico como tema central de las jornada era casi una obligación por tres razones, por ser un personaje redondo, único y extraordinario en su vida y obra, que legó numerosos libros y teorías que revolucionaron el mundo científico del siglo XIX, además de cumplirse el bicentenario de su nacimiento y el 150 aniversario de la publicación de su libro más conocido “El origen de las especies”. Sin embargo, en las jornadas se han podido presentar otros aspectos y trabajos menos conocidos sobre la obra de Darwin, y esta visión de su obra desde distintas ciencias, ángulos y miradas que han aportado los ponentes, ha servido para que el público conozca al naturalista británico más allá de su teoría de la evolución.
Taller de bordado "Recuperando Tradiciones"
Hace 2 días