LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

sábado, 20 de febrero de 2010

Cooperativas, denominación de origen, plataforma del tren e investigadores se unen en defensa de la dehesa


Un grupo de colectivos de Los Pedroches acaban de constituir la Asociación en Defensa de la Dehesa que se marca un doble objetivo. Por un lado, hacer llegar a las instituciones encargadas de aplicar la futura Ley de la Dehesa de Andalucía "el sentir de la comarca que posee la mayor extensión de dehesa en España" y, por otro, la reivindicación que la implantación en la zona de un Centro de Investigación de la Dehesa previsto en el proyecto de ley que se debate en el Parlamento de Andalucía.

Representantes de entidades como las cooperativas San Miguel y Nuestra Señora de Luna de Villanueva de Córdoba, la Olivarera Los Pedroches de Pozoblanco, la Denominación de Origen de Los Pedroches, la plataforma Que Pare el Tren junto a investigadores de la Universidad de Córdoba y del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica han decidido crear esta asociación tras haberse reunido, hace unos días, en las instalaciones de la cooperativa ganadera San Miguel.

Los integrantes de la asociación recuerdan que de los tres millones de hectáreas de dehesa que existen en el país, uno está en Andalucía y un total de 424.000 hectáreas se encuentran en el norte de Córdoba, "de ahí que creamos que es un deber estar presentes, a través de los cauces que nos proporciona nuestro sistema democrático, para que la voz de los ciudadanos directamente afectados, llegue a las instituciones implicadas en la aplicación de dicha ley", especialmente en lo que concierne a la redacción del Plan Director de la Dehesa.

Han destacado la conveniencia de que la comarca cuente con un Centro de Investigación de la Dehesa "porque contamos con los mejores investigadores como son los pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes, con un centro con amplia experiencia en investigación y docencia, como es el Ifapa de Hinojosa del Duque y con las mejores dehesas tanto en extensión como en densidad de arbolado, para que se puedan aplicar aquí las últimas técnicas que se desarrollen en trabajos de campo sobre sistemas adehesados".

Darán a conocer sus objetivos a los alcaldes y al sector ganadero el día 5

Aunque ya han presentado la Asociación en Defensa de la Dehesa al presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Luciano Cabrera, sus integrantes quieren que los alcaldes, ganaderos, productores agroalimentarios, propietarios de dehesa y el resto de asociaciones implantadas en la comarca conozcan los fines con los que se han constituido para lo que han convocado un acto público que tendrá lugar el 5 de marzo a las 19.00 horas en el teatro municipal de Villanueva de Córdoba. En la actualidad el proyecto de la Ley de la Dehesa de Andalucía se encuentra en trámite parlamentario en la cámara autonómica por lo que consideran que es el momento de hacer llegar a la Junta de Andalucía y los diferentes grupos parlamentarios que Los Pedroches "deberán estar presentes en todo lo concerniente a los fundamentos de dicha ley porque, además de la superficie, representamos la mayor producción de cerdo ibérico y de aprovechamiento de los pastos de ese campo adehesado". La próxima parada del AVE también contribuirá a que investigadores de otras zonas puedan estudiar la dehesa pedrocheña.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es