La Junta de Andalucía va a destinar más de 117.000 euros en Cardeña para paliar los daños producidos en infraestructuras como consecuencia del temporal de agua y viento de diciembre y enero. La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, que ha visitado el municipio, y se ha reunido con el alcalde, Pablo García, ha explicado que han sido los propios ayuntamientos los que han podido elaborar el listado de aquellas actuaciones que han considerado más urgentes y las han presentado a la Junta.
Ambrosio destaca que la Junta va a ser sensible con las necesidades de los municipios en un ejemplo de colaboración institucional y celeridad en la tramitación de las subvenciones. La delegada indica que se le han dado prioridad a las actuaciones sobre infraestructuras en aquellos casos en los que pueda existir un riesgo para la integridad de las personas.
Existen dos fórmulas de colaboración para este tipo de ayudas. A través de la empresa pública Tragsa, cuando las características técnicas así lo requieran, o bien por aportación directa por parte de la propia Consejería de Gobernación.
En el caso de Cardeña, la Junta de Andalucía va a transferir al Ayuntamiento tres partidas económicas para paliar desperfectos en el municipio como consecuencia del temporal. En concreto, se van a destinar 56.129 euros para diversas actuaciones en el colegio público y el Ayuntamiento, que han sufrido derribos por la lluvia y el viento. Además se van a invertir 33.071 euros para reparar los daños de la escuela de adultos y otros 28.562 para la reconstrucción del muro de cerramiento en el campo municipal de deportes.
Ambrosio ha indicado que ha sido fundamental la coordinación con los ayuntamientos, en este caso con el de Cardeña, que también ha actuado con diligencia a la hora de evaluar sus daños.
La delegada del Gobierno ha destacado que la Junta de Andalucía ha trabajado desde el primer momento para reparar los daños del temporal de los pasados meses y ha recordado que existe una partida de Agricultura de 255.000 euros para reparar caminos rurales de la provincia y que la Agencia del Agua también está actuando en esta línea.
Los municipios se van a beneficiar, por tanto, de estas actuaciones de la Junta a las que se suman las de la Diputación de Córdoba y el Gobierno de la nación.
Isabel Ambrosio va a mantener una serie de encuentros con los municipios que han presentado informes de daños por el temporal de agua y nieve de los meses pasados para informar de las diversas actuaciones y conocer el estado de las obras.