El alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, y el concejal de cultura, Emiliano Pozuelo, se reunieron este viernes con representantes de la Universidad de Córdoba (UCO) y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno. El encuentro se enmarcaba dentro de los pasos que desde la Universidad se han iniciado para establecer en Pozoblanco un centro de estudios de postgrado y de investigación, que se enmarca dentro del Campus de Excelencia Agroalimentaria de la UCO y otras universidades andaluzas.
José Carlos Gómez, vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la UCO, indicó tras esa reunión que “pretendemos hacer un centro de referencia que sea atrayente a nivel nacional e internacional para que en un futuro investigadores llamen a nuestra puerta para desarrollar su trabajo en el campo de la agroalimentaria”. Paralelamente al proyecto formativo se pondría en marcha uno urbanístico que consistiría en “consolidar una residencia que sirva de atracción a alumnos que vengan a formarse y a investigadores de todo el mundo”, según explicó el vicerrector de Infraestructuras y Campus, Antonio Cubero.
En este sentido, el primer edil pozoalbense ha resaltado que “el Ayuntamiento se pone a disposición de este proyecto” y ha asegurado que “en esta reunión se han sentado las bases para la creación de ese futuro Campus y en un corto espacio de tiempo se van a concretar los trámites para que se pongan en marcha todos los mecanismos para que se haga realidad”. “Se trata de un proyecto que puede generar mucha alternativas de cara al futuro y le va a dar mucho sentido a nuestra industria agroalimentaria, tanto en nuestra localidad como en toda la comarca de Los Pedroches”, indicó García. Por último, el primer edil quiso enfatizar la aportación y el trabajo de Covap porque “sin su existencia la Universidad de Córdoba no hubiera pensado en Pozoblanco para este proyecto”.
Por su parte, Ricardo Delgado Vizcaíno, agradeció la disponibilidad del Ayuntamiento y afirmó que “todos debemos sumarnos a un proyecto que simplemente es apasionante y que va a venir a reforzar la parte teórica que se aplica en la formación, apoyándose en la empresa, Covap, y en un centro de investigación como es el CICAP”.