El Área Sanitaria Norte de Córdoba y el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches ha recibido este jueves la visita de directivos del Hospital 12 de octubre de Madrid para conocer de cerca cómo han integrado la digitalización de las pruebas diagnósticas de Radiología en la Atención Primaria y Hospitalaria.
Desde su implantación en todo el Área, en el primer trimestre del año 2008, se han realizado más de 70.000 pruebas diagnósticas que los facultativos, con sus correspondientes permisos, han podido consultar de manera inmediata a través de la Historia de Salud Digital (DIRAYA).
Con esta medida, se ha mejorado el acceso a la información generada en el servicio de Radiología y se han optimizado los procesos asistenciales. Asimismo, se ha evitado la repetición de pruebas radiológicas y reducido los niveles de radiación a los que los pacientes deben ser expuestos.
Para la puesta en marcha de este servicio, el Área Sanitaria Norte de Córdoba ha invertido un total de 396.000 euros en la instalación del equipamiento, que consiste en una plataforma web que reduce el tiempo total desde la petición de la prueba hasta la obtención del informe o imagen radiológica que recibe el facultativo.
Esta actuación responde además, al compromiso del Área Sanitaria por el Medio Ambiente, ya que obtuvo en el año 2005 la certificación SIGA según la Norma ISO 14001:2004 de AENOR de calidad, con el objetivo de minimizar o eliminar todos aquellos aspectos que puedan generar un impacto ambiental.