(En la fotografía, de izquierda a derecha: Francisco Jerez, Emérito Astuy,
Kisko García y Julio Montesinos)El Hotel-Escuela Las Carolinas de Santander se ha convertido hoy en espacio de encuentro entre el sabor de los productos con denominación de origen de Córdoba –jamón ibérico (Denominación de Origen de Los Pedroches), aceite de oliva virgen extra y vino- y el saber de una de las cocinas más reconocidas, avanzadas y exigentes a nivel internacional, la de Cantabria.
El objetivo de la iniciativa, por tanto, ha sido maridar e integrar productos protegidos de calidad certificada con las técnicas de los fogones de la región, obteniendo unas recetas enriquecidas resultado de la innovación que aporten sabor y sensaciones nuevas.
De esta forma, y en base a la campaña Córdoba con Denominación de Origen. Patrimonio de la calidad, las principales tradicionales culinarias montañesas se han fundido con unos productos autóctonos y naturales del Sur, de la campiña y Los Pedroches.
El acto se presentó a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa en la que intervinieron Emérito Astuy, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Francisco Jerez, jefe de cocina del Hotel-Escuela Las Carolinas; Kisko García, cocinero del Restaurante El Choco (Córdoba); y Julio Montesinos, en representación de las Denominaciones de Origen de Córdoba.
Durante dicha presentación se establecieron los objetivos de esta acción culinaria, que no son otros que mostrar nuevas formas de interpretar la cocina cántabra amparando estos productos de las seis denominaciones cordobesas, algunas con cerca de 70 años de existencia: DO de Baena, DO Priego de Córdoba, Lucena y Montoro-Adamuz (aceite), Montilla-Moriles (vino) y Los Pedroches (jamón ibérico), con el apoyo de la Diputación de Córdoba. Igualmente, los medios de comunicación han podido valorar de primera mano los sabores y peculiaridades de estos productos gracias a una degustación que ha combinado jamón ibérico, vino y aceite.
Por la tarde, se celebró un acto culinario que supuso la demostración de cómo introducir estos productos de forma cotidiana en los fogones montañeses. Después de una presentación institucional de productos con calidad certificada, anunciando y destacando las principales características y singularidades de cada uno, Francisco Jerez, prestigioso restaurador de la ciudad, y Kisko García, cocinero del restaurante El Choco, de Córdoba, realizarán una serie de recetas tradicionales cántabras partiendo de ingredientes entre los que se encontrarán el aceite de oliva virgen extra, el jamón ibérico y el vino.
Tres aditivos que, sin duda, pueden enriquecer unas recetas que cuentan con una trayectoria destacable, aportándoles un carácter innovador que entronque con las tendencias actuales de renovación de la cocina. Los invitados a este acto, restauradores, críticos, distribuidores y hosteleros darán fe, finalmente, del resultado alcanzado tras el trabajo de Francisco Jerez, degustando todos los platos realizados.
Esta iniciativa supondrá, sin duda, un paso más dentro de la experimentación, investigación y los nuevos usos de la cocina de Santander, que tanto reconocimiento ha alcanzado en los últimos años, así como el comienzo de una fusión de sabores y técnicas tradicionales que buscan un hueco dentro de la alta gastronomía.