LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

Fomento adjudica por 2.681.982 euros a Construcciones, Asfaltos y Control la nueva estación del AVE de Villanueva de Córdoba


TAN SOLO UN DÍA DESPUÉS DE QUE LA PLATAFORMA QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES MOSTRARA SU PREOCUPACIÓN POR EL RETRASO
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha adjudicado las obras de reforma integral e instalaciones complementarias de la estación de Villanueva de Córdoba, ubicada en el punto kilométrico 285/200 de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía.

Según informó Fomento en un comunicado, los trabajos, cuyo importe de adjudicación a la empresa Construcciones, Asfaltos y Control asciende a 2.681.982,5 euros, comprenden distintas actuaciones, con un plazo de ejecución de nueve meses, entre ellas la construcción de un nuevo edificio de viajeros, de 47 metros de largo por 7,1 de ancho, edificado en una altura, junto al andén situado al este de las vías e inmediato al edificio técnico existente.

Este edificio contará con tres zonas diferenciadas: dependencia de instalaciones y servicios de la estación, vestíbulo-sala de embarque y la continuación del vestíbulo más allá del muro cortina que lo cierra, para posibles ampliaciones posteriores.

También se contempla en el proyecto llevar a cabo el recrecido de los 270 metros de longitud de los andenes e instalación de marquesinas, así como un nuevo borde de andén, además de la adaptación y reforma del paso inferior, mediante la construcción de dos nuevas embocaduras en la parte exterior de ambos andenes, constituidas cada una por acceso mediante escalera fija y un desarrollo en rampa.

Se prevé también la remodelación de la zona de aparcamientos y acceso a la estación, que incluye la incorporación de una nueva glorieta, que permita distribuir el tráfico hacia la zona de taxis y aparcamiento. Asimismo, se construirá un nuevo cerramiento en toda la zona.

Por último, se harán instalaciones complementarias, entre las que destacan una nueva acometida enterrada en alta tensión, instalación de bombas de agua en el edificio del depósito, instalación de un sistema para el tratamiento de las aguas sanitarias y las pluviales, y el drenaje del aparcamiento.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

La adjudicación de las obras de construcción de la nueva estación de Villanueva de Córdoba, ubicada en la comarca del Valle de Los Pedroches, es la consecuencia del convenio de colaboración suscrito el 19 de febrero de 2009 por ADIF, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios del Valle de Los Pedroches.

A este convenio se le une otro específico, firmado también por los organismos mencionados el 25 de noviembre de 2009, que desarrolla el anterior convenio, para determinar la financiación de las distintas obras. Fruto de ese acuerdo, corresponde a la Junta de Andalucía asumir el coste de la reforma integral de la estación y a la Diputación de Córdoba el coste del aparcamiento y el cerramiento de la estación, así como el abastecimiento y suministro de agua.

Por su parte ADIF, que se encargó en un primer término de redactar los proyectos de reforma integral de las instalaciones, se ocupará de las actuaciones necesarias para la reforma de la estación conforme al proyecto, así como de la ejecución del mismo, asumiendo la financiación de las modificaciones que resulten necesarias en la superestructura ferroviaria (carril, traviesa, balasto).

De igual forma, ADIF asumirá la titularidad y gestión de las nuevas instalaciones, así como cuantas actuaciones sean precisas para asegurar su correcto mantenimiento.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es