Participantes en las jornadas junto con los representantes del Ayuntamiento.
La comarca de Los Pedroches ha logrado doblegar conceptos que se habían anquilosado por parte de los planificadores y de los ingenieros que pensaban que las nuevas líneas de ferrocarril tenían que tener pocas paradas con el fin de que no se penalizara la velocidad. Así lo señaló ayer en Villanueva de Córdoba, José Luis Ordoñez, portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril, que aseguró que con el AVE "se estaba buscando consolidar una ordenación del territorio basada en la generación de grandes aglomeraciones y el abandono del mundo rural". Ordoñez dijo que "el mito de las pocas estaciones ya se había superado en otros países como Japón cuyo tren bala, que conecta Tokio con Osaka, tiene 17 estaciones en un trayecto similar al que hay en la línea del AVE entre Madrid y Sevilla, donde sólo hay 5 paradas y ahora va a haber 6 contando a Los Pedroches".
ESCUCHE A JOSÉ LUIS ORDOÑEZ:
Ir a descargar Un momento de las jornadas celebradas ayer en el teatro municipal.
El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en cuyo término municipal se ubicará la parada del tren, una vez que se construya una nueva estación de viajeros, celebró ayer unas jornadas para analizar las oportunidades que implicará el nuevo transporte en las que también participó Ricardo Rojas, director de la empresa Econlab, que expuso la necesidad de que en este municipio se elabore un plan estratégico que aborde la ordenación y el desarrollo urbano y la oferta de servicios y un plan de marketing y promoción "que lo lidere el Ayuntamiento pero que esté consensuado con los colectivos empresariales y sociales y que cuente con un compromiso financiero". En su opinión, "ese plan debe extenderse a toda la comarca o al entorno de un radio de 30 o 40 kilómetros". La alcaldesa conversa con uno de los ponentes, Ricardo Rojas.
De la repercusión que el AVE supuso para Córdoba, habló Rafael Pérez de la Concha, jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento cordobés, que destacó que "en la ciudad ha habido un desarrollo turístico y económico importantísimo" y animó al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba a sumarse a la Red de Ciudades AVE "en la que se integran los municipios que están unidos por la línea de Alta Velocidad y que tienen estación, ya que en los estatutos se contempla la entrada de ciudades que van a tener estación a corto o medio plazo".
Dos de los ponentes del encuentro, José Luis Ordoñez y Cecilia Ribalaygua.
La arquitecta y profesora universitaria, Cecilia Ribalaygua, puso como ejemplo de ciudades que están optimizando turísticamente el AVE, a Córdoba, Lérida o Zaragoza. En el lado opuesto situó a Ciudad Real "donde falta una estrategia empresarial y a día de hoy no hay coordinación entre los autobuses y el tren". La alcaldesa de Villanueva, Dolores Sánchez, se sumó a los ponentes que destacaron la labor de la plataforma Que pare el tren y avanzó que en otoño habrá unas nuevas jornadas.
Navega mejor con el navegador más rápido, fiable, ligero y seguro. Google Chrome te hará volar por la Red. Pulsa sobre la imagen para d e s c a r g a r.