La romería de la Virgen de las Cruces de El Guijo abrió este domingo el calendario de romerías en Los Pedroches. La fiesta ha tenido en esta ocasión un carácter especial ya que este año tocaba trasladar la Virgen al pueblo, una tradición que se realiza cada cuatro años.
Al mediodía y cuando ya se concentraba en el paraje de El Soto un buen número de romeros comenzó la procesión de la imagen por los alrededores de su ermita y después se celebró una misa. Tras compartir un día de campo y disfrutar la copa de vino que regaló la mayordomía, a las seis de la tarde se inició el regreso de la patrona al pueblo a hombros de los devotos a lo largo de los 6 kilómetros que separan el santuario de la localidad, a donde llegó a las ocho de la tarde siendo trasladada a la parroquia de Santa Ana. Allí permanecerá hasta que el próximo domingo vuelva a su santuario, según explicó Pedro Alegre, presidente de la hermandad de la Virgen de las Cruces, que recordó que también se organizaron visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Majadaiglesia, situada justo detrás de la ermita.
El alcalde de El Guijo, Eloy Aperador, destacó que la población se duplicó ayer y numerosos visitantes llegados desde localidades vecinas disfrutaron de la romería.
Este lunes es fiesta local en El Guijo y a las 11.00 horas de la mañana se celebrará una procesión por las calles de la localidad y una misa. Ya por la tarde, se llevará a cabo un pasacalles de animación infantil, mientras que por la noche actuará el grupo musical Electra que también anoche amenizó la jornada festiva hasta altas horas en el salón parroquial.