La construcción de la estación para la parada del AVE en Villanueva de Córdoba escapa al recorte de inversiones públicas anunciado por el Ministerio de Fomento por lo que seguirá adelante tal y como estaba prevista. Así lo anunciaron ayer tanto la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento.
Esta confirmación viene a calmar las preocupaciones que en los últimos días venía mostrando la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches tras constatar que no comenzaban las obras y después de las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, que anunció un recorte de 6.400 millones de euros en su presupuesto inversor y el retraso de un año en la ejecución de las obras públicas.
Por eso, ayer, tanto la presidenta como el vicepresidente de la plataforma, Daría Romero y José Luis Ramos, acudieron a Belmez donde Rosa Aguilar inauguró una residencia universitaria. Tras entrevistarse con ella, les transmitió "la tranquilidad y la seguridad" de que la estación se va a construir "tal y como estaba proyectada".
(Rosa Aguilar ayer en Belmez donde se reunió con Daría y José Luis)
Además, la consejera de Obras Públicas y Vivienda señaló a los miembros de la plataforma a favor del tren en Los Pedroches que el martes había tratado este asunto con Fomento y que las obras de construcción de la nueva estación iban a comenzar en breve espacio de tiempo.
En el mismo sentido, se manifestaron ayer desde el ADIF. Un portavoz de esta empresa estatal señaló a Diario CÓRDOBA que está pendiente la firma del contrato con la empresa adjudicataria y que está previsto que las obras se inicien próximamante ya que la empresa está realizando el replanteo de materiales, maquinaria y trabajadores para acometer esta actuación.
El pasado 24 de marzo el Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Construcciones, Asfaltos y Control la construcción de la estación del AVE en Villanueva de Córdoba por un importe de 2.681.982,5 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.
Esta infraestructura, necesaria para que paren los trenes en en el punto kilométrico 285/200 de la línea del AVE Madrid-Andalucía a la altura del término municipal de Villanueva de Córdoba, será posible gracias a un convenio suscrito el pasado 25 de noviembre por el que la Junta de Andalucía se hará cargo del coste de la estación y la Diputación financiará el aparcamiento, el cerramiento y el suministro de agua. Por su parte, la empresa estatal ADIF, que redactó los proyectos y que los ejecutará, sufragará las modificaciones que resulten necesarias en la superestructura ferroviaria y asumirá la titularidad y la gestión de las nuevas instalaciones.
Los representantes de Que pare el tren mostraron su satisfacción tras hablar con la consejera "que nos ha transmitido confianza", por lo que esperan que la estación esté terminada en el 2011.
Taller de bordado "Recuperando Tradiciones"
Hace 3 días