LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

miércoles, 30 de junio de 2010

Inaugurado el reloj de sol de Pozoblanco. Escuche la conferencia de David Galadí




ESCUCHE AQUÍ LA MUY INTERESANTE CONFERENCIA DEL DOCTOR EN ASTROFÍSICA, DAVID GALADÍ. PREVIAMENTE INTERVINO RAFAEL JIMÉNEZ, DIRECTOR DEL IES ANTONIO MARÍA CALERO; MANUEL BARCO, DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE CÓRDOBA Y FINALMENTE TOMÓ LA PALABRA EL ALCALDE DE POZOBLANCO:
Ir a descargar








ACTO DE INAUGURACIÓN DEL RELOJ:
Ir a descargar






EXPLICACIONES SOBRE EL TERRENO DEL FUNCIONAMIENTO DEL RELOJ POR PARTE DE DAVID GALADÍ:
Ir a descargar


NUESTRO AGRADECIMIENTO AL PROFESOR, ANTONIO TAMAJÓN FLORES, POR LAS FOTOGRAFÍAS CEDIDAS A PUNTO RADIO POZOBLANCO Y POR SU COLABORACIÓN DURANTE EL ACTO DE INAUGURACIÓN.

Esta mañana, miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, encabezados por el primer edil pozoalbense, Baldomero García, inauguraban el reloj solar que se ha situado en una de las rotondas de nueva construcción ubicada en las inmediaciones del edificio La Salchi y frente a los institutos de la localidad. Un monumento construido en granito en cuya elaboración han participado los técnicos en urbanismo pero también expertos en la materia.
El alcalde de la localidad ha querido resaltar durante su intervención “el amplio esfuerzo que se ha realizado para conseguir que este monumento vea la luz” y ha dado las gracias al anterior equipo de gobierno por “iniciar este proyecto” y al actual “por haber puesto la predisposición necesaria para concluirlo”. Además, ha destacado también el papel realizado por la Agrupación Astronómica de Córdoba y de Manuel Barco, representante de dicha Agrupación en Pozoblanco.
Numerosos ciudadanos han querido acercarse a ver esta inauguración. Un acto que ha estado precedido por la conferencia “El reloj solar y la medida del tiempo. ¿Por qué los españoles cenamos tan tarde?”. Una charla divulgativa impartida por David Galadí, doctor en astrofísica.
Galadí ha explicado durante su intervención el funcionamiento de un reloj solar, así como las diferencias existentes entre este tipo de medición del tiempo y el convencional a través de los relojes de “pulsera”. “Toda persona que mira la hora en un reloj solar mira después, rápidamente, su reloj de pulsera y llega siempre a la misma conclusión, ¡qué reloj de sol más malo! Lo que no saben es que es el nuestro reloj convencional el que no marca las horas de manera correcta”, explicó.
Desde hoy los ciudadanos de la localidad pueden ver ya este nuevo monumento que pretende ser también un elemento educativo. Además, los asistentes han podido leer la hora con las explicaciones ofrecidas por Galadí in situ.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es