Tal y como estaba previsto, 57 menores de edad procedentes de Bielorrusia llegaron esta mañana, poco después de las 7.30 de la mañana, al Recinto Ferial de Pozoblanco en cuya caseta municipal les estaban esperando las familias de acogida de Los Pedroches, del Valle del Guadiato y de otros pueblos de la provincia, junto con una representación de autoridades.
Los chicos y chicas venían un poco cansados después del vuelo que tomaron en Minsk, junto con tres monitores, al mediodía del lunes, y tras el viaje en autobús durante toda la madrugada desde el aeropuerto de Barajas, ya en compañía de algunos representantes de la Asociación de Acogida Infantil de Los Pedroches. Sin embargo, en sus rostros se apreciaba la expectación previa al contacto con sus familias españolas.
Tras tomar un refrigerio y después de los discursos protocolarios y las palabras de bienvenida, llegó el momento del encuentro o reencuentro, según los casos, con las familias de acogida con las que compartirán buena parte de este verano ya que estarán por aquí hasta el 10 de agosto. Entre otras actividades, los chavales se someterán a una revisión médica ya que provienen de la zona de influencia afectada por la explosión nuclear ocurrida en la central de Chernobil. También habrá actividades conjuntas y jornadas de convivencia.
Fotos: María Cabrera.