El delegado de Empleo, Antonio Fernández, ha visitado hoy la localidad de Pedroche para conocer como se están desarrollando los trabajos del Taller de Empleo “Restauración del Patrimonio”, proyecto que comenzó el 21 de diciembre del 2009. Esta iniciativa de formación y empleo cuenta con 22 alumnos, 14 mujeres y 8 hombres, con una media de edad de unos 40 años y tiene como objetivo de actuación la restauración del antiguo convento de las concepcionistas de este municipio. La inversión del Servicio Andaluz de Empleo para esta iniciativa es de 471.011€.
Fernandez ha destacado que iniciativas como la de Pedroche son muy importantes para municipios como este, “con poco más de 1.600 habitantes, ya que acerca las políticas activas de empleo y supone un revulsivo, no solo, por la formación y la experiencia laboral que ofrecen a sus participantes durante un año, sino, por el beneficio social que también reporta, en este caso, con la recuperación de patrimonio y a su vez la generación de empleo a través de la puesta en marcha de una hospedería que servirá para fomentar el turismo”. El responsable de Empleo ha destacado que este proyecto no se queda solo aquí, sino que influirá directamente en otros muchos ámbitos como el cultural que se verá recompensado con la sala de exposiciones, “todo ello mejorará notablemente los recursos de pequeños municipios como este”.
En este Taller de Empleo se están impartiendo dos módulos, instalaciones (electricidad y fontanería) y restauración de patrimonio y una vez finalizados los trabajos, este convento se convertirá en una hospedería y una sala de Exposiciones. En la actualidad los alumnos-trabajadores se encuentran actuando en la fachada y en las cubiertas.
Esta es la sexta iniciativa que desarrolla dentro de este programa este municipio, dos Casas de Oficios y tres Talleres de Empleo. En total han participado 135 personas la mayoría (90) mayores de 25 años. En general, las iniciativas han tenido como objetivo de actuación la restauración del patrimonio de la localidad, aunque también ha habido proyectos destinados a servicios a la comunidad como ayuda a domicilio. La inversión en este sentido ha sido cercana a los dos millones de euros.