(fotos Daría Romero)Las obras de construcción del nuevo edificio que servirá de estación de viajeros en el punto kilométrico 285/200 de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, en Villanueva de Córdoba, se han iniciado y los operarios de la empresa adjudicataria, Construcciones, Asfaltos y Control, ya se encuentran trabajando en el lugar.
Así lo han confirmado a Punto Radio fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que ha señalado que las obras con maquinaria llevan diez días en marcha puesto que comenzaron el lunes 19 de julio.
Las mismas fuentes indicaron que las obras comenzaron oficialmente el mes pasado, concretamente el 7 de junio, día en el que la empresa firmó el acta de replanteo. Sin embargo, en primer lugar se llevaron a cabo actuaciones previas al inicio de las obras y trabajos topográficos en el terreno. Posteriormente, se colocó una valla cerrando el perímetro de la actuación y ya el 19 de julio la empresa empezó a ejecutar la obra física con la maquinaria correspondiente.
La presidenta de la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, Daría Romero, ha mostrado su satisfacción por la noticia que ha calificado como “importantísima para todos los habitantes de la comarca”.
Romero, se trasladó ayer a las instalaciones técnicas de ADIF situadas a unos 9 kilómetros de Villanueva de Córdoba y dónde se ubicará la futura estación, y pudo constatar el inicio de los trabajos.
La presidenta de la plataforma subrayó que “ha sido una grata sorpresa comprobar, en primer lugar, que el camino de acceso a la estación se ha ensanchado para el paso de la maquinaria y, en segundo lugar, ver el movimiento de tierras que se ha producido en la explanada preparada para construir la estación”.
En algunos puntos se aprecia la excavación del terreno para la colocación de los cimientos. Precisamente, ya se encuentra trabajando en el lugar una máquina excavadora.
Daría Romero ha manifestado que el inicio de las obras “sirve para ratificar el compromiso adquirido por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que ya nos dijo que esta actuación no se iba a ver paralizada dentro de los recortes anunciados por Fomento”. Por eso, añadió, “hay que ser optimistas porque el año próximo contaremos ya por fin en Los Pedroches con una estación del AVE que contribuirá al desarrollo del territorio”.
El pasado 9 de julio se reunió en Los Pedroches la comisión de seguimiento de las obras, formada por ADIF, la Junta de Andalucía, la Diputación y la Mancomunidad, cuyos técnicos anunciaron que en dos semanas ya se iban a ver las máquinas trabajando, como así ha ocurrido.
Los trabajos cuyo importe de adjudicación a la empresa Construcciones, Asfaltos y Control asciende a 2.681.982,5 euros, comprenden distintas actuaciones, con un plazo de ejecución de nueve meses, entre ellas la construcción de un nuevo edificio de viajeros, de 47 metros de largo por 7,1 de ancho, edificado en una altura, junto al andén situado al este de las vías e inmediato al edificio técnico existente.
Este edificio contará con tres zonas diferenciadas: dependencia de instalaciones y servicios de la estación, vestíbulo-sala de embarque y la continuación del vestíbulo más allá del muro cortina que lo cierra, para posibles ampliaciones posteriores.
También se contempla en el proyecto llevar a cabo el recrecido de los 270 metros de longitud de los andenes e instalación de marquesinas, así como un nuevo borde de andén, además de la adaptación y reforma del paso inferior, mediante la construcción de dos nuevas embocaduras en la parte exterior de ambos andenes, constituidas cada una por acceso mediante escalera fija y un desarrollo en rampa.
Se prevé también la remodelación de la zona de aparcamientos y acceso a la estación, que incluye la incorporación de una nueva glorieta, que permita distribuir el tráfico hacia la zona de taxis y aparcamiento. Asimismo, se construirá un nuevo cerramiento en toda la zona.