LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 29 de octubre de 2010

11 promotores firman los contratos de ayudas con cargo al programa LiderA en la sede del GDR Los Pedroches por un valor de 382.390 euros


El presidente de Grupo de Desarrollo Rural GDR Los Pedroches y alcalde de El Viso, Juan Díaz Caballero, presidió este viernes la firma de contratos entre el grupo de desarrollo rural y los once promotores que vieron aprobados sus proyectos e iniciativas en el último Consejo Territorial.

La materialización del contrato es parte del procedimiento para recibir las ayudas con cargo al programa de desarrollo LiderA, cofinanciado por los Fondos Europeos FEADER y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucia, un paso más en el desarrollo de estas iniciativas que se llevarán a cabo en la comarca de Los Pedroches y que serán generadores de riqueza y empleo. La inversión global que supone para la comarca la puesta en marcha de estas once iniciativas se traduce en más de 1. 3 millones de euros, de los cuales son subvencionados 382,390 euros. Esta inversión traducida en generación de empleo se traduce en la creación de 6 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de 5, de los cuales 5 serán ocupados por mujeres y 2 por jóvenes.

Los proyectos que hoy se han rubricado son de tipo variado, al igual que la localización de los mismos que se desarrollarán en municipios como Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, El Viso, Añora, Cardeña y Dos Torres. Ejemplo de esta variedad son las actuaciones a realizar en una casa solariega sita en Dos Torres, cuyo Ayuntamiento pretende rehabilitar y adecuarla para destinarla a ser centro de interpretación de la arquitectura popular; La adecuación y consolidación del antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil que está bajo la Plaza de la Constitución de El Viso para destinarlo a exposiciones temporales y otros usos culturales, la puesta en marcha de una centro de formación o la modernización y ampliación de una panadería en Villanueva de Córdoba, proyecto éste de interés por la creación de nuevos puestos de empleo.

El resto de proyectos que han sido aprobados por el último Consejo Territorial son la ampliación de la actividad comercial que ya se ofrecía en una tienda de ropa de Añora, la adecuación de un espacio municipal en Villanueva de Córdoba para su uso por las diferentes entidades y asociaciones presentes en el municipio, la creación de una escuela de terapias naturales, la celebración de las Jornadas Técnicas de Turismo. “Nuevas formas de comercialización turística” que se desarrollaron en Cardeña, la formación en materia de género y nuevas tecnologías que serán impartidas por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco, la realización de un estudio para la definición y articulación de medidas que faciliten la conciliación promovido por la Asociación de Empresarias y Autónomas de Los Pedroches, y la celebración de las III Olimpiadas Rurales de los Pedroches que se realizan en Añora y que congregan a miles de participantes de la comarca y otros puntos de Andalucía con la intención de recuperar los juegos tradicionales de nuestros pueblos.

El presidente del GDR, Juan Díaz, agradeció a los promotores el esfuerzo que están realizando por invertir en iniciativas de desarrollo en el territorio y con el deseo firme de que sean proyecto eficientes y de futuro, que se consoliden en la comarca y sean generadores de nuevos servicios y empleos, a la vez que animó a todos aquellos que tienen una idea a trasladarla al GDR Los Pedroches para ver las posibilidades de hacerla realidad.


El LiderA ha generado en Los Pedroches una inversión pública a través de ayudas a promotores de 943.006 euros

-La inversión global de los 22 proyectos aprobados hasta el momento por el Consejo Territorial del GDR Los Pedroches supera los 2,7 millones de euros

-El GDR Los Pedroches ha recibido en su sede 83 solicitudes de proyectos para desarrollarse en la comarca, con una inversión prevista de más de 13 millones de euros y la generación de 147 empleos


El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches continúa recibiendo solicitudes de proyectos e iniciativas relacionadas con el desarrollo de la comarca como gestor del nuevo Programa de Desarrollo LiderA, financiado por la UE a través del FEADER y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Este nuevo programa de ayudas a Andalucía se traduce en un revulsivo para la economía y el desarrollo de los territorios rurales que se manifiesta a través de ayudas concedidas a proyectos que encajan en los distintos grupos y líneas de intervención marcadas en el Plan de Actuación Global, que no es sino el resultado de las demandas planteadas por la población de Los Pedroches para construir la comarca que queremos, equiparándose en equipamientos, servicios, economía, y calidad de vida a cualquier medio urbano. A día de hoy el medio rural acoge al 33% de la población y es por ello que desde los grupos de desarrollo rural deben trabajar para ofrecer una calidad de vida igualitaria a una población que decide vivir y crecer en el territorio rural.

El nuevo Programa de Desarrollo LiderA se está ejecutando en la comarca de Los Pedroches de un modo satisfactorio, pues hasta el momento se han aprobado un total de 22 proyectos e iniciativas, siendo la mayoría de las actuaciones relacionadas con el grupo de intervención de apoyo a la diversificación de la Economía Rural, lo que da muestra del espíritu emprendedor de los promotores de la comarca.

Los 22 proyectos que ya han obtenido el visto bueno del Consejo Territorial, máximo órgano de decisión del GDR Los Pedroches compuesto por agentes sociales, económicos y culturales de la comarca, se traducen en una inversión global de 2.743.334 euros, una cifra nada despreciable en los momentos de crisis que estamos viviendo. La aprobación de estos proyectos significa la aportación pública de 943.006 euros, correspondiendo el resto a la inversión privada que realizarán los/as promotores/as de la comarca. La puesta en marcha de estas iniciativas genera nuevas oportunidades de empleo, hasta el momento 28 puestos de trabajo, de los cuales 14 serán ocupados por mujeres y 12 por jóvenes, cumpliendo así con el objetivo de plantear de forma transversal la perspectiva de género y juventud en el Plan de Actuación Global para Los Pedroches.

La creación de nuevas oportunidades de desarrollo y empleo sigue su curso, dado que la sede del GDR Los Pedroches continúa tramitando las solicitudes presentadas por los promotores del territorio. A fecha de finales de octubre, el grupo de desarrollo rural ha recibido un total de 83 solicitudes de proyectos que, si obtienen el visto bueno por parte del Consejo Territorial y existiese disponibilidad presupuestaria, repercutirían en el territorio una inversión prevista superior a los 13 millones de euros y la generación de 147 empleos. Las previsiones son halagüeñas para la comarca de Los Pedroches cuyos promotores y promotoras están apostando por la ampliación y diversificación de sus negocios o la creación de nuevos servicios y empresas que suponen la creación de empleo. Hasta el momento la naturaleza de las inversiones ha sido muy variada, habiéndose notado una mayor inversión en proyectos enmarcados en la línea de intervención de apoyo a la diversificación de la Economía Rural, seguida de la conservación y modernización de las zonas rurales.

Los proyectos que hoy se harán realidad son de tipo variado, al igual que la localización de los mismos que se desarrollarán en municipios como Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, El Viso, Añora, Cardeña y Dos Torres. Ejemplo de esta variedad son las actuaciones a realizar en una casa solariega sita en Dos Torres, cuyo Ayuntamiento pretende rehabilitar y adecuarla para destinarla a ser centro de interpretación de la arquitectura popular; La adecuación y consolidación del antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil que está bajo la Plaza de la Constitución de El Viso para destinarlo a exposiciones temporales y otros usos culturales, la puesta en marcha de una centro de formación o la modernización y ampliación de una panadería en Villanueva de Córdoba, proyecto éste de interés por la creación de nuevos puestos de empleo.

El resto de proyectos que han sido aprobados por el último Consejo Territorial son la ampliación de la actividad comercial que ya se ofrecía en una tienda de ropa de Añora, la adecuación de un espacio municipal en Villanueva de Córdoba para su uso por las diferentes entidades y asociaciones presentes en el municipio, la creación de una escuela de terapias naturales, la celebración de las Jornadas Técnicas de Turismo. Nuevas formas de comercialización turística que se desarrollaron en Cardeña, la formación en materia de género y nuevas tecnologías que se impartirán por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco, la realización de un estudio para la definición y articulación de medidas que faciliten la conciliación promovido por la Asociación de Empresarias y Autónomas de Los Pedroches, y la celebración de las III Olimpiadas Rurales de los Pedroches que se realizan en Añora y que congregan a miles de participantes de la comarca y otros puntos de Andalucía con la intención de recuperar los juegos tradicionales de nuestros pueblos.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es