La Confederación Hidrográfica del Guadiana nos ha informado hoy oficialmente que el día 5 de octubre comenzaron, "con absoluta normalidad", los trabajos de desembalse de la presa situada en el arroyo Santa María en el término municipal de Pozoblanco.
Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha destacado que "esta actuación ha venido motivada por una serie de deficiencias que comprometen la seguridad de la misma, con riesgo potencial de daños aguas abajo, en concreto la afección a servicios, daños materiales y daños medio ambientales que supondría una eventual rotura de la misma".
La Confederación sigue diciendo que "el estado en el que se encuentran los desagües de fondo y las filtraciones existentes han motivado el vaciado del embalse, al menos, hasta un nivel de seguridad aceptable, dado el tipo de estructura de que se trata. Una situación más necesaria en el periodo del año en que nos encontramos con posible comienzo de precipitaciones".
También ha recordado que "el pasado día uno de octubre personal de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Ayuntamiento de Pozoblanco se personaron en la presa para supervisar su estado. En esta visita se acordó bajar la lámina de agua hasta la cota 690.00 del mismo, es decir, 9,00 metros por encima de la cota de los desagües de fondo, con lo que se mantiene un volumen de embalse de 103.400 m3."
"Los trabajos han sido ejecutados por operarios del Ayuntamiento y supervisados en todo momento por técnicos de la CHGuadiana con objeto de asesorar ante cualquier anomalía que se pudiera producir durante la operación de desembalse. En todo momento ha existido una buena información y coordinación entre el Ayuntamiento y la C. H. del Guadiana para llevar acabo dicha medida".