Los alcaldes del PSOE de la comarca de Los Pedroches y el presidente de la Mancomunidad, Luciano Cabrera, han rechazado las acusaciones vertidas un día antes por los alcaldes del PP. Ha sido en el transcurso de una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad, en Alcaracejos. Los alcaldes socialistas, por boca del vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, han pedido a los alcaldes populares coherencia y responsabilidad. Los regidores locales del PSOE han vuelto a ratificar su confianza en el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, como presidente de la institución.
LA RUEDA DE PRENSA:
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y alcalde socialista de Alcaracejos, Luciano Cabrera, compareció ayer ante los medios de comunicación arropado por los alcaldes socialistas de El Viso, Santa Eufemia, Hinojosa del Duque y Pedroche, junto con el independiente de Fuente la Lancha, José Chaves, para justificar el déficit del ente que gestiona, que cifró en unos 600.000 euros en la actualidad. Afirmó con rotundidad que no dimitirá como le han pedido los alcaldes del PP y señaló que piensa terminar su mandato dejando al ente supramunicipal en una buena situación financiera.
Cabrera lanzó ayer un mensaje de tranquilidad "dentro de un orden", porque "la situación es difícil pero no imposible", y añadió que no es la que quisiera pero se puede solventar "dentro de un plazo razonable". El regidor se comprometió ante los trabajadores a normalizar su situación y justificó el mantenimiento de actividades deficitarias por "la necesidad de captar fondos". Juan Díaz, vicepresidente de la mancomunidad y alcalde de El Viso, reconoció que han actuado por encima de sus posibilidades económicas, "pero siempre buscando el desarrollo de la comarca y el bienestar de los ciudadanos".
Por otro lado, Luciano Cabrera reconoció que se han desviado partidas destinadas a ayudas por el déficit existente y ante la necesidad de hacer frente a determinados pagos, pero con el firme propósito de reintegrarlas.
Por su parte, el portavoz socialista en la mancomunidad y alcalde de Hinojosa, Matías González, reiteró el apoyo de todos los miembros de la mancomunidad, a excepción del PP, a la gestión de Cabrera y enumeró proyectos que se han ejecutado en los últimos años. Al hilo de estas afirmaciones, Cabrera dijo que los presupuestos que se han manejado del 2003 al 2010 rondan los 20 millones de euros, por lo que "somos la mancomunidad que más recursos y empleo ha creado, si bien es verdad que hemos gestionado con un aportación de los ayuntamientos en torno al 12%, porque hemos querido evitar esos gastos.
AUDITORÍA
A Luciano Cabrera no le importa que la Junta de Andalucía y la Diputación elaboren sendos informes sobre la situación de la Mancomunidad porque la Junta, para concederles algunas de sus ayudas, les obliga a contratar con auditorías externas para el seguimiento y evaluación del coste o gasto que se ejecuta en algunos programas.
Navega mejor con el navegador más rápido, fiable, ligero y seguro. Google Chrome te hará volar por la Red. Pulsa sobre la imagen para d e s c a r g a r.