El hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco comenzará, a partir del 15 de diciembre, a emitir facturas informativas a los ciudadanos para que conozcan el coste real de la atención sanitaria que reciben, así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento.
Este centro junto al de Antequera y Jerez, que también comenzarán a emitir la factura el día 15 de diciembre, se suma al Hospital de la Costa del Sol de Marbella, el primero en poner en marcha esta iniciativa el pasado 25 de octubre. Desde entonces, el centro sanitario malagueño ha emitido 843 facturas informativas, una media de 53 facturas diarias.
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha explicado que esta medida tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos el coste real de la atención sanitaria recibida y la inversión que realiza la Junta de Andalucía en la sanidad pública.
(María Jesús Montero, consejera de Salud, en su reciente visita que realizó al hospital de Pozoblanco)Tras su puesta en marcha en el centro hospitalario malagueño Costa del Sol, la factura informativa se irá implantando de forma progresiva en el resto de hospitales y centros sanitarios de Atención Primaria para que esté en funcionamiento en toda la red a finales de 2011.
Asimismo, dada la complejidad, la implantación del modelo será paulatina y se irán incorporando procedimientos hasta incluir los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubriría el 50% de la actividad asistencial. Los documentos que han comenzado a entregarse a los pacientes son de procedimientos concretos: las intervenciones quirúrgicas de hernias, vesícula y cataratas realizadas a través de cirugía mayor ambulatoria y de pruebas diagnósticas digestivas y cardiológicas.
‘Gobierno abierto’Tal y como ha resaltado la titular andaluza de Salud, esta iniciativa, de carácter eminentemente informativo y didáctico, se enmarca en la estrategia que persigue la existencia de un ‘Gobierno abierto’, caracterizado por una nueva forma de relación entre ciudadanos y Administración pública, fundamentada en la transparencia, la colaboración y la participación social.
Con esta medida, el Gobierno andaluz hace un ejercicio de transparencia, mostrándole a los ciudadanos en qué se emplean los recursos públicos y a qué se destinan gran parte de los impuestos que pagan cada año.
Además, esta iniciativa supone un ejercicio de corresponsabilidad entre la Administración y el ciudadano y de empoderamiento de la ciudadanía. Por parte de la Administración, se informa a los ciudadanos de la inversión en el área sanitaria, donde la Junta de Andalucía invierte uno de cada tres euros de su Presupuesto. Por parte de los ciudadanos, éstos podrán valorar toda la red de salud que tienen a su disposición y sentirse responsables de su uso.
De hecho, poniendo el acento en el ejercicio de corresponsabilidad del ciudadano, se le informará de los costes de la cita o intervención que tenga programada, incluso en el caso de que no asista.
Andalucía se convierte así en la única comunidad autónoma que ofrece facturas informativas con el coste real de cada procedimiento en cada centro y no una aproximación o coste medio del servicio, tal y como se hace en otras comunidades autónomas.
Costes realesSe trata de una estrategia completa y de gran envergadura, puesto que se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencia, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.
Para poner en marcha esta iniciativa, la Consejería de Salud ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.
Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para dar presupuestos, para gestionar y que ofrezca el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios para crear un servicio nuevo.
Cada hospital contará con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales que se tienen presentes en la puesta en marcha de esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su puesta en marcha.
Implantación en atención primariaLa Consejería de Salud implantará en un futuro esta estrategia en el ámbito de atención primaria, farmacia y ortopedias, para que los usuarios también conozcan el coste que tienen las consultas del médico de familia o del pediatra o el coste que supone la financiación de medicamentos.
El desarrollo de esta aplicación se realizará el año que viene, a la vez que se implanta en los hospitales, y se hará mediante la comunicación a final de año de toda la actividad que ha requerido en atención primaria, de los médicos de familia y enfermeras comunitarias; además del gasto de los fármacos y productos sanitarios que ha retirado de la farmacia y que es mayor del que abonan en las oficinas de farmacia, dado que el usuario sólo aporta una parte del gasto del medicamento.
La mayor parte de los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía desconoce el coste de los servicios prestados cuando conocer estos datos puede ayudar a una mejor utilización de los recursos, ya que el carácter gratuito del servicio sanitario no implica que no tenga coste para los propios ciudadanos. Salud considera que tiene la obligación, como organismo público, de dar a conocer esta información a la ciudadanía para que conozca de primera mano a donde va destinado el dinero público, sobre todo en un área como la sanitaria que supone un tercio del presupuesto de la Junta de Andalucía. Es una forma, por tanto, de que los usuarios sepan cómo se utilizan los impuestos que servirá para fomentar el uso racional de los recursos públicos.
Esta información se entregará únicamente a los usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz y en ningún caso se trasladará a personas con otro tipo de aseguramiento pero que hacen uso de los sistemas de salud públicos, ni a personas afectadas por accidentes de tráfico o extranjeros.