LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

jueves, 18 de noviembre de 2010

El PP exige al Ayuntamiento y a la Junta actuaciones urgentes en el convento de Santa Clara de Belalcázar


El Partido Popular de Belalcázar ha exigido al Ayuntamiento de este municipio y a la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba actuaciones urgentes en el convento de Santa Clara de la Columna que está sufriendo un deterioro importante con grave riesgo de desprendimientos y desplome de parte de sus dependencias.

Así lo han manifestado en la mañana de hoy el vicesecretario de Organización del PP cordobés, Andrés Lorite, y el presidente del PP de Belálcazar y concejal del Grupo Popular Carlos Nieto (en la foto), quienes han valorado la magnitud de este monumento como baluarte de la zona norte de Córdoba y de la provincia. Se trata de un edificio franciscano del siglo XV, de estilo gótico tardío y que cuenta con 7.000 metros cuadrados construidos. Está catalogado como Bien de Interés Cultural del patrimonio histórico andaluz.

El edificio presenta una situación de daños importantes, como reflejan varios informes, uno de la Policía Local de Belalcázar, que da fe de una gran grieta en el tejado de la sala de las columnas adosada al oratorio que puede estar desplomándose; y por otro lado, dos informes del arquitecto municipal, uno fechado en abril y otro de octubre de 2010, donde constata los desperfectos que presenta el edificio, que se ha hecho más patente el riesgo de desplome general de la cubierta de la nave, y donde reconoce que no se ha hecho nada por parte del Ayuntamiento.

La titularidad del edificio ha sido históricamente de la congregación de religiosas que viven allí, aunque desde el año 1989 esta congregación firmó un convenio con el Ayuntamiento para ceder la titularidad por periodo de 30 años. De hecho, el Consistorio belalcaceño está utilizando parte de este convento como equipamiento cultural para hacer representaciones teatrales.
“Luego, el actual titular del edificio y el responsable de efectuar actuaciones para su mantenimiento y conservación es el Ayuntamiento, porque además así se recoge en el texto del convenio firmado, donde obliga al Consistorio a conservar las dependencias y realizar reparaciones incluso por el deterioro que puedan ocasionar los visitantes”, comenta Carlos Nieto.

Desde el Partido Popular han venido pidiendo al Alcalde, tanto verbalmente como mediante un escrito por registro de entrada, que se comprometa con esta infraestructura histórico artística tan importante para Belalcázar, sin que hayamos obtenido respuesta por su parte y sin que se haya llevado a cabo ninguna actuación, tan solo ha vallado el perímetro de la zona que peligra hace apenas unos días, comenta el concejal popular en este municipio.
“El Alcalde, titular de este convento hasta 2019, echa la pelota en el balcón de la Junta de Andalucía y viceversa, mientras tanto el convento sigue deteriorándose, máxime ahora con la llegada de la temporada de lluvias. Esto es solo una cuestión de voluntad política por parte de las Administraciones Públicas que deben velar por la conservación de nuestro patrimonio más valioso, y hasta ahora tan solo tenemos buenas palabras mientras que el convento se sigue cayendo”, afirma el presidente de los populares de Belalcázar.

Asímismo, ante un escrito que el Alcalde de Belalcázar envió a la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba poniendo de manifiesto esta situación y solicitando abordar por parte del Gobierno Andaluz trabajos mayores de rehabilitación y restauración de este monumento, el propio Delegado Joaquín Dobladez respondió diciendo que el deber de conservar, mantener y custodiar este monumento recae en la propiedad, que actualmente está cedida al Ayuntamiento, y vincula la posibilidad de acometer obras mayores de rehabilitación al presupuesto previsto para este año 2010. “A la vista está que hasta la fecha no se ha ejecutado nada ni por parte de la Junta ni por parte del Ayuntamiento, y lo que es más grave es que en los Presupuestos de la Junta para 2011 no se recoge ninguna partida específica para realizar obras en este convento”, afirma Andrés Lorite, y añade “con lo cual desde la Administración Autonómica también se está dando la espalda a la crítica situación que atraviesa el convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar”.

Por todo esto, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Belalcázar llevará al próximo pleno municipal una moción en la que exigen al Alcalde actuaciones urgentes en este edificio del siglo XV, sobre todo el apuntalamiento de la zona afectada para evitar el desplome definitivo, así como solicitar a la Diputación de Córdoba una subvención especial para esta actuación de urgencia.
Además se pide al Ayuntamiento que depure responsabilidades de actuaciones anteriores llevadas a cabo en este edificio y que no han contribuido a su conservación plena, así como solicitar a la Junta que habilite una partida presupuestaria suficiente para abordar trabajos mayores de rehabilitación y restauración del convento.

Para Carlos Nieto, "en el Partido Popular estamos muy involucrados en la conservación de este edificio que es la joya de la corona en la provincia de Córdoba, estamos buscando soluciones, aportando ideas para evitar el desplome del convento e incluso buscando financiación para llevar a cabo estas actuaciones, cosa que debería de llevar a cabo el equipo de gobierno local responsable de gestionar los recursos de Belalcázar y titular del edificio en estos momentos. Sin embargo, tanto el Alcalde como la Junta solo han hecho oídos sordos ante esta situación".
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es