LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

domingo, 21 de noviembre de 2010

La marcha "Libres Juntos" ha llegado este fin de semana a Los Pedroches


Realizar la ruta en sentido inverso del Camino Mozárabe de Santiago por la Vía de la Plata desde Santiago de Compostela a Córdoba es un proyecto unificador que ha sido reconocido como contribución al Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, ya que está abierta a todos aquellos peregrinos de largo recorrido que estén dispuestos a compartir esta experiencia cargada de reflexión, espíritu de sacrificio y unidad, tal y como la describe el organizador de este evento, André Weill, miembro del Comité de la Asociación Compostela-Córdoba. Esta asociación se creó en Ginebra (Suiza) el 18 de abril del 2009, con objeto de “promover actividades que favorezcan el diálogo intercultural, en particular, entre el Islam y el cristianismo, aprovechando la celebración del Año Santo Compostelano en 2010”. Y esta primera acción está a punto de dejar sus huella por nuestra comarca de Los Pedroches, ya que está previsto que los peregrinos transiten por ella durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, cuando se tenga oportunidad de compartir experiencia y camino por todos aquellos que deseen integrarse al grupo de manera voluntaria e independiente.

El recorrido del tramo desde Hinojosa del Duque a Alcaracejos será de nuevo transitado por un numeroso grupo de peregrinos, como ya se realizó el pasado 30 de octubre por parte de más de 40 caminantes de Los Pedroches que participaron en la ruta organizada por la Asociación ADROCHES, quien en esta ocasión ha asesorado a los peregrinos de la marcha “Libres juntos” sobre los lugares de interés para visitar, los puntos de información, restauración y de descanso, así como los puntos para sellar las credenciales. El apoyo a iniciativas de este tipo es fundamental para promover y dinamizar esta ruta alternativa de peregrinaje que cuenta con un proyecto de cooperación nacional propio en el que están implicadas 15 comarcas de Andalucía y Extremadura, entre ellas Los Pedroches a través de su Grupo de Desarrollo Rural.

La marcha “Libres Juntos” se inició en Santiago de Compostela el pasado 16 de octubre, y desde entonces un grupo de peregrinos de varias nacionalidades y credos están caminando desde la Vía de la Plata hasta Mérida, donde se reunieron el pasado 13 de noviembre con un grupo de unos 30 caminantes provenientes de Córdoba que se han unido al segundo tramo. El recorrido total de este Camino Mozárabe de Santiago a la inversa desde Santiago de Compostela a Córdoba es de 1.017 kilómetros, en los que se ha tenido en cuenta la señalización ya existente y se ha incorporado el uso del GPS como herramienta complementaria útil para el peregrino del siglo XXI.

El tramo que va desde Mérida a Córdoba está compuesto de un total de 238 kilómetros a realizar en 11 días, y en este recorrido se invita a todo aquella persona interesada en unirse al grupo, siendo cada una responsable de su propio recorrido. La comitiva de peregrinos que “aglutinan el espíritu de Compostela, que promueve el respeto a la dignidad de todo ser humano y la fidelidad al camino que haya escogido en la vida, y el espíritu de Córdoba, que propicia un encuentro dinámico entre las tradiciones que permita a cada una de las personas reflexionar sobre sí misma y sobre el mundo, abriéndose a las demás y acogiéndolas”, llegará a Los Pedroches el próximo día 20 de noviembre, en Hinojosa del Duque, donde pasarán la noche en el Polideportivo, desde donde saldrán el 21 para completar la ruta pasando por Fuente la Lancha y Villanueva del Duque hasta llegar a Alcaracejos, donde descansarán otra noche para continuar el 22 hacia el Calatraveño y Villaharta, un tramo de especial dificultad y de 38 kilómetros de recorrido, en el cual se ofrecerá asistencia a los caminantes, que contarán con el asesoramiento de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba, integrada en la organización de este segundo tramo.

El final de esta marcha tan singular tendrá su culmen el día 25 de noviembre en Córdoba, en la Torre de la Calahorra, punto de llegada de los cerca de 60 peregrinos que se espera que acudan, para continuar con el Coloquio que se ha previsto para la ocasión bajo el título “Compostela-Cordoba. Un camino hacia la comprensión y el diálogo”, que se desarrollará hasta el 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de Córdoba. La marcha “Libres juntos” se inició con un coloquio en Santiago sobre los “Peregrinos: forjadores de la paz” y concluirá de igual forma en Córdoba, cuando los caminantes hayan completado el Camino Mozárabe de Santiago a la inversa, una ocasión única de descubrir el paisaje y la belleza humana de las gentes que durante siglos han poblado este camino tan transitado.

La ocasión es única para la comarca de Los Pedroches, que anualmente ve pasar unos 4.000 peregrinos que optan por el camino que en su día marcaron los cristianos que vivían en los reinos árabes para peregrinar a Santiago de Compostela. Con esta marcha se tendrá ocasión de mostrar a los caminantes lo mejor de nuestras localidades, como son su patrimonio monumental, su cultura y su gastronomía. Este es el objetivo que se enmarca también en el proyecto de cooperación nacional que bajo el mismo nombre de la ruta “Camino Mozárabe de Santiago” pretende convertirla en Itinerario Cultural Europeo como alternativa cultural al Camino Francés.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es