LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

jueves, 4 de noviembre de 2010

Latinoamérica y sus procesos revolucionarios centrarán las Jornadas de Otoño de 2010


Las jornadas se desarrollarán los días 11 y 12 de noviembre en horario de tarde


Una edición más, las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno ofrecen la posibilidad de descubrir y profundizar en procesos de la historia contemporánea de la mano de personalidades y estudiosos de estos hechos históricos, ofreciendo una visión más profunda para su plena comprensión. En esta ocasión, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, en colaboración con la Fundación José Ortega y Gasset, han querido recuperar como tema central de las Jornadas de Otoño los procesos revolucionarios que se sucedieron en Latinoamérica a partir de 1810.

A través de las distintas ponencias preparadas para abordar el tema central se pretende ofrecer una visión más estudiada y detallada tanto de las causas como de las consecuencias que llevaron a las colonias americanas a rebelarse contra el imperio español. Aunque la causa esencial de este proceso revolucionario que se inició en 1810 fue la contradicción de intereses entre una clase social criolla emergente en las colonias latinoamericanas respecto a la dominación de la metrópoli, hay que tener en cuenta los aspectos fundamentales que la provocaron, siendo los más destacados los intereses económicos por encima de los políticos, religiosos y sociales. Sin embargo, todos estos factores serán abordados en su justa medida por las personalidades que han sido invitadas a participar en esta edición de las Jornadas de Otoño.

En esta ocasión, las Jornadas se celebrarán en dos sesiones de tarde, durante los día 11 y 12 de noviembre, en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco, con un programa intenso en el que se ofrecerán tres ponencias por tarde. Comenzando con la presentación e introducción histórica del eje temático por parte del director de las Jornadas de Otoño y presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, prevista para el jueves 11 de noviembre. Se continuará con la ponencia “España y sus colonias” a cargo de Antonio Miguel Bernal, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Sevilla, quien dará paso a “Los intereses económicos subyacentes en los procesos de independencia” por parte de Manuel Chust Calero, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Jaime I de Castellón. La última de las ponencias preparadas para la primera tarde la ofrecerá Joseph Pérez, profesor de la Université Michel de Montaigne Burdeos III, que ofrecerá un paralelismo sobre los sucesos revolucionarios en España y América con la ponencia “1810: Guerra en España, revolución en América”.

La segunda jornada, para la tarde del viernes 12 de noviembre, estará dedicada a la mesa redonda en la que participarán Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, que disertará sobre “La Guerra de la Independencia y la insurgencia hispanoamericana”, también intervendrá Manuel Lucena Giraldo, doctor en Historia y Geografía por la Universidad Complutense, investigador científico del CSIC, que hablará sobre “Naciones rebeldes: las revoluciones por la independencia”, y por último, ofrecerá su aportación a este proceso de la historia Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española de Universidad Complutense, quien abordará “La lengua común y la literatura” surgida de estas acciones revolucionarias.

 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es