Les quiero contar una historia llenar de humanidad y un ejemplo del deseo de recuperar la memoria de la familia. Rafael Escribano y Areli Encinas son un matrimonio de ciudadanos cubanos con residencia en Miami cuyos ascendientes nacieron en Pozoblanco.
En concreto, el abuelo de Rafael marchó desde Pozoblanco a la guerra de Cuba y permaneció allí. Luego los hijos y nietos han vivido en Cuba hasta desembarcar finalmente en EE.UU después de mil peripecias.
Hace unos meses se interesaron por sus familiares en Pozoblanco y escribieron al Ayuntamiento, poniendo como destinatario de la carta el nombre de Ginés de Sepúlveda. En el consistorio hicieron llegar la carta al profesor José Luis González Peralbo.
Tras investigar acerca de sus raíces han decidido venir en persona a conocer lo que fue la tierra de sus antepasados. Para ello han tenido que que hacer uso de todos sus ahorros. Van a pasar dos días en Pozoblanco.
Ellos desean saber si hay posibilidad de que le quede algún familiar aquí. El profesor José Luis González Peralbo les ha ayudado en la investigación. Al parecer, los más allegados emigraron con la Guerra Civil, pero ellos no pierden la esperanza.
El lunes fueron recibidos por el alcalde y el concejal de Cultura y hoy les ofrecerán una visita guiada por la ciudad.
La existencia de esta familia ha sido de lo más peculiar y espectacular pero siempre con un sino más bien trágico: al menos han sobrevivido y no han querido desaparecer de esta vida sin conocer la tierra de sus ancestros.
ESCUCHE LA CHARLA QUE HEMOS MANTENIDO CON ELLOS Y EL LLAMAMIENTO QUE HACE RAFAEL PARA LOCALIZAR A SU FAMILIA:
Abuelos de Rafael, Margarita Martínez y Blas Auilino Ruperto Escribano Jurado:
El padre de Rafael, Crispín Francisco Escribano Martínez:
Rafael entre sus hermanos Caridad y Jesús:
Rafael y Areli en el estudio de Punto Radio Pozoblanco:
Navega mejor con el navegador más rápido, fiable, ligero y seguro. Google Chrome te hará volar por la Red. Pulsa sobre la imagen para d e s c a r g a r.