LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

jueves, 16 de diciembre de 2010

Coloquio de Antonio del Real y Cristina Higueras en el V Encuentro de Cine y Literatura


La actriz y productora teatral Cristina Higueras sustituyó a Ana Diosdado. También se ha anunciado la sustitución de Álvaro de Luna por Juan Jesús Valverde.

ANTONIO DEL REAL Y CRISTINA HIGUERAS PRESENTADOS POR BLAS SÁNCHEZ:
Ir a descargar



Tras la inauguración del Encuentro por el diputado de Cultura, José Mariscal; el concejal de Cultura, Emiliano Pozuelo y el alcalde, Baldomero García, le tocó al mundo del cine comenzar la quinta edición del Encuentro de Cine y Literatura de Pozoblanco. Bajo el epígrafe "Dirección, actuación y escritura", el director Antonio del Real y la actriz Cristina Higueras dieron un repaso al panorama cinematográfico, televisivo y teatral del momento. "Estamos volviendo a los orígenes, realizándolo todo con recursos mínimos y con el tiempo mínimo", explicó del Real, que fue muy duro con la aparición de la televisión ya que "ha introducido ritmos y formas de hacer que están perjudicando al cine y al teatro".
El director de "La conjura de El Escorial" quiso exponer su experiencia personal al hablar de la relación autor-director, que él mismo calificó de "muy interesante". "Los autores son muy suyos y los hay muy puñeteros, hagas lo que hagas nunca les gusta", explicó. El creador de "La mujer de mi vida", en la que trabajó con Lucía Exteberría, añadió que "es complicado acertar porque normalmente cuando uno lee una novela y luego va al cine no encuentra a experimentar las mismas sensaciones y viceversa".
Inmerso ahora en la obra de teatro "Los 80 son nuestros", Del Real reconoció que "he descubierto el teatro" y apuntó que "es necesario repuntar todo tipo de arte para salir de la situación en la que nos encontramos".
Por esa línea comenzó su intervención su compañera de mesa redonda. La actriz Cristina Higueras, que llegó en sustitución de Ana Diosdado, reconoció que "ningún tipo de arte debe estar sujeto a condicionantes políticos y en la actualidad lo está, algo que está produciendo que la actividad teatral vuelva a concentrarse en Madrid".
Respecto a la relación entre cine y literatura, Higueras indicó que "es muy importante que se hagan adaptaciones, entre otras cosas, porque creo que es muy beneficioso para que la gente, simplemente, lea más". "Si se hace bien, con rigor y con calidad, las adaptaciones siempre son buenas".
Tras la intervención directa de los dos ponentes, el público asistente intervino realizando cuestiones de diferente índole que fueron contestadas por director y actriz, encargados de abrir este primer día de encuentro.

Marta Rivera de la Cruz y José Ángel Mañas "ponen distancia" entre novelista y director de cine
El V Encuentro de cine y literatura tuvo como segundos protagonistas a dos novelistas. Marta Rivera de la Cruz y José Ángel Mañas tuvieron un papel relevante aportando importantes detalles sobre la relación que se establece entre el novelista y el director de cine cuando los segundos deciden llevar a la gran pantalla las obras de los primeros. Una relación que ellos catalogaron de, cuanto menos, "difícil".
"Un amigo mio me dijo, cuando alguien te diga de adaptar una novela tuya coge el dinero y sal corriendo", apuntó Rivera de la Cruz para añadir anteriormente que "ahora hay dos directores adaptando novelas mías y eso es precisamente lo que he hecho, no involucrarme". La joven novelista habló de la necesidad de "ser muy generoso" para aceptar que alguien toque un texto que no le pertenece, "que es tuyo". Además, apuntó que "casi todos los escritores que conozco han tenido problemas con los directores" y puso hincapié en la dificultad de que ambas obras sean iguales porque "el cine siempre choca con multitud de condicionantes. Si yo quiero que nieve en mi novela nieva". Rivera tiró de anécdotas para explicar esta situación al añadir que "un día leí en un guión: aquí no llueve porque no hay dinero".
Por los mismos derroteros transcurrió la intervención de José Ángel Mañas. El autor de "Historias del Kronen" comenzó apuntado que "el cine es como descomponer el proceso creativo y darle a cada especialista una parte, un novelista está solo". Mañas se centró en su experiencia personal y eso le llevó a la adaptación que Montxo Armendáriz realizó de su primer éxito como novelista.
"No me gustó la adaptación de Historias del Kronen porque para que una adaptación sea buena lo primero que debe darse es que tiene que haber similitudes entre la sensibilidad del que escribe y el que dirige y en este caso no la hay", indicó. A este respecto añadió que "soy un escrito al que le gusta dramatizar, el conflicto verbal y al director de la película eso le doy igual".
El director técnico de las jornadas, Blas Sánchez, moderó una ponencia divertida y amena en la que ambos novelistas supieron hacerse con el público a través de multitud anécdotas y conflictos que aparecen entre las figuras que se ponen a debate en este encuentro: los protagonistas del cine y la literatura.

El encuentro continúa este viernes en el Mirador del Teatro El Silo.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es