LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

jueves, 16 de diciembre de 2010

El Consejo Territorial del GDR Los Pedroches aprueba 26 nuevos proyectos para la comarca


El Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches acaba el año con la aprobación de un importante volumen de proyectos para la comarca lo que supone un revulsivo para la economía y sociedad del territorio sin parangón en unos tiempos como los actuales. El carácter emprendedor en estos tiempos de crisis está siendo muy valorado por el Consejo Territorial, tal y como destacó el presidente del GDR, Juan Díaz Caballero en el transcurso del encuentro.

Los representantes de las entidades con presencia en el Consejo Territorial valoraron positivamente los 26 proyectos que se llevaron a análisis y estudio, 26 iniciativas productivas y no productivas que responden a las línea estratégicas del Plan de Actuación Global para Los Pedroches, destacando las actuaciones en materia de impulso y diversificación de la actividad económica, así como el fomento de la competitividad, además de acciones encaminadas a la mejora y creación de infraestructuras y servicios básicos para la población y por ende, mejora de la calidad de vida, así como del reforzamiento de la identidad comarcal y la promoción del territorio.

El visto bueno del Consejo Territorial de estos proyectos significa la inversión global en la comarca de Los Pedroches de un total de 4.707.508 euros, de los cuales serán subvencionados 1.737.030 euros a través del nuevo Programa de Desarrollo LiderA, cofinanciado por los Fondos FEADER y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, lo que en términos de porcentajes se traduce en 36,90% de subvencionalidad. La inversión privada corresponde a 2.970.550 euros, una cifra significativa de la valentía del emprendedor/a de la comarca de Los Pedroches. Estas cifras en empleo tienen una traducción bastante positiva, puesto que en términos globales se puede hablar de 50 empleos, 24 de los mismos de nueva creación y 26 mantenidos, de los cuales 27 estarán ocupados por mujeres y 30 por jóvenes, respondiendo así al objetivo transversal de género y juventud marcado en la Estrategia de Actuación para Los Pedroches.

Turismo rural, mejora de la calidad de vida y mejora medioambiental
En este Consejo Territorial han obtenido la aprobación un importante volumen de proyectos presentados por empresas para la creación de nuevos negocios o para la mejora y ampliación de los ya existentes, ante lo cual el carácter emprendedor ha quedado patente. Cabe destacar en el volumen de proyectos la puesta en marcha de dos unidades de estancia diurna para mayores que se crearán en los municipios de Dos Torres e Hinojosa del Duque con capacidad para 30 personas, respectivamente y que dará empleo a personas con discapacidad, ambas promovidas por la Fundación Prode, quien también ha visto aprobado su sistema de gestión empresarial para conectar los distintos equipos de trabajo que la Fundación tiene en la comarca. También, por su carácter innovador, es destacable la generación de una empresa para tarjetas de PVC, la apertura de un comercio de proximidad en Venta del Charco, la creación de una industria de fabricación de maquinaria para la extracción, retirada y distribución de residuos ganaderos; la incorporación de una central de aire comprimido en una empresa de elaboración de artículos de piedra con objeto de ahorrar el coste energético; y la mejora ambiental y modernización tecnológica de empresa de artes gráficas y edición.

La naturaleza de los proyectos responde a muy variadas líneas estratégicas o de inversión económica, destacando las de carácter turístico con la creación de nuevos alojamientos de tipo hotel rural y casas rurales en Villanueva de Córdoba y Pedroche, lo que amplia la oferta de alojamientos registrados en el territorio que alcanza ya los 39. Sin embargo, una de las peculiaridades de esta nueva etapa es la necesidad de ofrecer una oferta innovadora con la intención de ampliar la oferta turística, por ello, los nuevos alojamientos rurales han apostado por el alojamiento y el turismo activo a través del agroturismo, servicio de spa y dotación de equipamientos deportivos.

Respecto a la promoción del territorio, centrados en el colectivo empresarial se han aprobado varios proyectos relacionados con la formación específica de los mismos, así como el estudio de los recursos existentes para elaborar nuevos productos turísticos acordes con las realidades y potencialidades del territorio.

El fortalecimiento de la identidad comarcal a través de los recursos patrimoniales y naturales también ha sido una de las líneas más destacadas en cuanto a números de proyectos aprobados en este Consejo Territorial, en el que se han incluido la celebración de la representación teatral de “El Halcón y la Columna”; el cuento musical “La encina que aprendió a cantar” que se llevará a todos los municipios de la comarca; el proyecto “Los Pedroches y sus municipios en la retina” que pretende recuperar el pasado histórico a través de imágenes y relatos; el estudio, animación y divulgación musical en Dos Torres; la rehabilitación de la ermita de San Miguel en El Viso; y el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches que se realizará en el entorno de la ermita de Piedrasantas en Pedroche donde se mostrará el pasado histórico desde la Edad Media para mostrarla a los habitantes de la comarca y a futuros visitantes.

Óptimo balance de ejecución
El presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz Caballero, informó a los/as miembros del Consejo Territorial que el grupo de desarrollo es uno de los que más proyectos lleva estudiados y aprobados en el cómputo andaluz, con una óptima ejecución del Plan de Actuación Global dado que hasta el momento se han aprobado 48 proyectos de los 94 que se han presentado, respondiendo 50 de los mismos al apoyo a la diversificación de la economía rural, 32 a la conservación, modernización de las zonas rurales y mejora de la empleabilidad y la vertebración social, 5 proyectos destinados a la mejora de la competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial y tan solo uno para la conservación de la naturaleza y el paisaje. Del mismo modo, Díaz informó al Consejo que el GDR Los Pedroches acaba de ser reconocido como Espacio Social de Innovación, por su carácter participativo e innovador.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es